CON CRISTO ALCANZARAS LA META MUY PRONTO , CON EL PUEDES CONTAR TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA , ANIMO LA FE MUEVE MONTAÑAS , EL DESEO DEL CORAZÓN ABRE PUERTAS A DIOS, PORQUE TU LUCHAS POR TU BIENESTAR Y SABES QUE DIOS ESCUCHA TU ORACIÓN
Mateo 28:20 "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandando y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Amén
viernes, 30 de octubre de 2020
DEVOCIONAL NOCTURNO
jueves, 29 de octubre de 2020
MARCOS 3
Jesús sana en el día de descanso
3 Jesús entró de nuevo en la sinagoga y vio a un hombre que tenía una mano deforme. 2 Como era el día de descanso, los enemigos de Jesús lo vigilaban de cerca. Si sanaba la mano del hombre, tenían pensado acusarlo por trabajar en el día de descanso.
3 Jesús le dijo al hombre con la mano deforme: «Ven y ponte de pie frente a todos». 4 Luego se dirigió a sus acusadores y les preguntó: «¿Permite la ley hacer buenas acciones en el día de descanso o es un día para hacer el mal? ¿Es un día para salvar la vida o para destruirla?». Pero ellos no quisieron contestarle.
5 Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban, profundamente entristecido por la dureza de su corazón. Entonces le dijo al hombre: «Extiende la mano». Así que el hombre la extendió, ¡y la mano quedó restaurada! 6 Los fariseos salieron enseguida y se reunieron con los partidarios de Herodes para tramar cómo matar a Jesús.
Multitudes siguen a Jesús
7 Jesús fue al lago con sus discípulos, y una gran multitud lo siguió. La gente llegaba de toda Galilea, Judea, 8 Jerusalén, Idumea, del oriente del río Jordán y de lugares tan al norte como Tiro y Sidón. Las noticias sobre sus milagros corrían por todas partes, y una enorme cantidad de personas llegó para verlo.
9 Jesús encargó a sus discípulos que prepararan una barca para que la multitud no lo apretujara. 10 Ese día sanó a tanta gente que todos los enfermos empujaban hacia adelante para poder tocarlo. 11 Y, cuando los que estaban poseídos por espíritus malignos[a] lo veían, los espíritus los arrojaban al suelo frente a él y gritaban: «¡Tú eres el Hijo de Dios!»; 12 pero Jesús ordenó severamente a los espíritus que no revelaran quién era él.
Jesús escoge a los doce apóstoles
13 Tiempo después Jesús subió a un monte y llamó a los que quería que lo acompañaran. Todos ellos se acercaron a él. 14 Luego nombró a doce de ellos y los llamó sus apóstoles.[b] Ellos lo acompañarían, y él los enviaría a predicar 15 y les daría autoridad para expulsar demonios. 16 Estos son los doce que escogió:
Simón (a quien llamó Pedro),
17 Santiago y Juan (los hijos de Zebedeo, a quienes Jesús apodó «hijos del trueno»[c]),
18 Andrés,
Felipe,
Bartolomé,
Mateo,
Tomás,
Santiago (hijo de Alfeo),
Tadeo,
Simón (el zelote[d]),
19 Judas Iscariote (quien después lo traicionó).
Jesús y el príncipe de los demonios
20 Cierta vez, Jesús entró en una casa y las multitudes empezaron a juntarse nuevamente. Pronto ni él ni sus discípulos encontraron un momento para comer. 21 Cuando sus familiares oyeron lo que sucedía, intentaron llevárselo. «Está fuera de sí», decían.
22 Pero los maestros de la ley religiosa que habían llegado de Jerusalén decían: «Está poseído por Satanás,[e] el príncipe de los demonios. De él recibe el poder para expulsar los demonios».
23 Jesús los llamó para que se acercaran y respondió con una ilustración. «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? —preguntó—. 24 Un reino dividido por una guerra civil acabará destruido. 25 De la misma manera una familia dividida por peleas se desintegrará. 26 Si Satanás está dividido y pelea contra sí mismo, ¿cómo podrá mantenerse en pie? Nunca sobreviviría. 27 Permítanme darles otra ilustración. ¿Quién tiene suficiente poder para entrar en la casa de un hombre fuerte como Satanás y saquear sus bienes? Solo alguien aún más fuerte, alguien que pudiera atarlo y después saquear su casa.
28 »Les digo la verdad, cualquier pecado y blasfemia pueden ser perdonados, 29 pero todo el que blasfeme contra el Espíritu Santo jamás será perdonado. Este es un pecado que acarrea consecuencias eternas». 30 Les dijo esto porque ellos decían: «Está poseído por un espíritu maligno».
La verdadera familia de Jesús
31 Luego la madre y los hermanos de Jesús vinieron a verlo. Se quedaron afuera y le mandaron a decir que saliera para hablar con ellos. 32 Había una multitud sentada alrededor de Jesús, y alguien dijo: «Tu madre y tus hermanos[f] están afuera y te llaman».
33 Jesús respondió: «¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?». 34 Entonces miró a los que estaban a su alrededor y dijo: «Miren, estos son mi madre y mis hermanos. 35 Todo el que hace la voluntad de Dios es mi hermano y mi hermana y mi madre».
lunes, 26 de octubre de 2020
DEVOCIONAL NOCTURNO
DIOS ES FIEL
CRISTO VIENE ES HORA DE MENGUAR ESTA CARNE
domingo, 25 de octubre de 2020
DEVOCIONAL DIARIO
PADRE CELESTIAL EN EL NOMBRE DE JESÚS, CLAMAMOS FIRMEMENTE POR LA CIUDAD DE JERUSALÉN, LA PAZ SEA SOBRE TU NACIÓN, EL PUEBLO DE ISRAEL NECESITA DE TU AYUDA MÁS QUE NUNCA, CLAMAMOS MISERICORDIA EN EL NOMBRE DE JESÚ
2020 EL AÑO DE LAS VÍRGENES PRUDENTES
2020 EL AÑO DE LAS VÍRGENES PRUDENTES
AÑO 2020: ESTAD PREPARADOS COMO LAS VÍRGENES PRUDENTES,
Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios; yo los sacaré de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, EL ESPÍRITU DE DIOS SE LEVANTARA CON GRAN PODER SOBRE EL PUEBLO DE DIOS, CRISTO VIENE YA LA PUERTA SE CIERRA, TODO PAMPANO QUE NO LLEVE FRUTO SERA CORTADO, EL AÑO DE LAS ESCRITURAS, EL AÑO DE LA PALABRA DE DIOS
OCTUBRE: He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
OCTUBRE: Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
DIOS ES FIEL
David huye de Saúl
21 [a]David fue a la ciudad de Nob para ver al sacerdote Ahimelec. Cuando Ahimelec lo vio, se puso a temblar.
—¿Por qué estás solo? —le preguntó—. ¿Por qué nadie te acompaña?
2 —El rey me envió en un asunto privado —dijo David—. Me pidió que no le contara a nadie por qué estoy aquí. Les dije a mis hombres dónde buscarme después. 3 Ahora bien, ¿qué hay de comer? Dame cinco panes o cualquier otra cosa que tengas.
4 —No tenemos nada de pan común —respondió el sacerdote—. Pero aquí está el pan sagrado, el cual pueden comer si tus jóvenes no se han acostado con alguna mujer recientemente.
5 —No te preocupes —le aseguró David—. Nunca permito que mis hombres estén con mujeres cuando estamos en plena campaña. Y ya que se mantienen limpios, aun durante misiones normales, ¡cuánto más en esta!
6 Como no había otro alimento disponible, el sacerdote le dio el pan sagrado: el pan de la Presencia que se ponía delante del Señor en el tabernáculo. Justo en ese día había sido reemplazado por pan recién horneado.
7 Aquel día estaba allí Doeg el edomita, jefe de los pastores de Saúl, que había sido detenido delante del Señor.[b]
8 David le preguntó a Ahimelec:
—¿Tienes una lanza o una espada? El asunto del rey era tan urgente que ¡ni siquiera me dio tiempo de tomar un arma!
9 —Solo tengo la espada de Goliat el filisteo, a quien tú mataste en el valle de Ela —le contestó el sacerdote—. Está envuelta en una tela detrás del efod. Tómala si quieres, porque es la única que tengo.
—¡Esta espada es sin igual —respondió David—, dámela!
10 Entonces David escapó de Saúl y fue donde el rey Aquis de Gat. 11 Pero a los oficiales de Aquis no les agradaba que David estuviera allí. «¿No es este David, el rey de la tierra? —preguntaron—. ¿No es este a quien el pueblo honra con danzas, y canta:
“Saúl mató a sus miles,
y David, a sus diez miles”?».
12 David oyó esos comentarios y tuvo mucho miedo de lo que el rey Aquis de Gat pudiera hacer con él. 13 Así que se hizo pasar por loco, arañando las puertas y dejando que la saliva escurriera por su barba.
14 Finalmente, el rey Aquis le dijo a sus hombres:
—¿Tienen que traerme a un loco? 15 ¡Ya tenemos suficientes de ellos aquí! ¿Por qué habría de permitir que alguien como él sea huésped en mi casa?
David en la cueva de Adulam
22 Entonces David salió de Gat y escapó a la cueva de Adulam. Al poco tiempo sus hermanos y demás parientes se unieron a él allí. 2 Luego, comenzaron a llegar otros —hombres que tenían problemas o que estaban endeudados o que simplemente estaban descontentos—, y David llegó a ser capitán de unos cuatrocientos hombres.
3 Después David se dirigió a Mizpa de Moab, donde le pidió al rey: «Por favor, permite que mi padre y mi madre vivan aquí contigo hasta que sepa lo que Dios tiene pensado para mí». 4 Así que los padres de David se quedaron en Moab con el rey durante todo el tiempo que David vivió en la fortaleza.
5 Un día el profeta Gad dijo a David: «Deja la fortaleza y vuelve a la tierra de Judá». Entonces David fue al bosque de Haret.
6 Las noticias de su llegada a Judá pronto alcanzaron a Saúl. En ese momento, el rey estaba sentado debajo de un árbol de tamarisco en la colina de Guibeá, con su lanza en la mano y rodeado de sus oficiales.
7 —¡Escuchen bien, hombres de Benjamín! —les gritó Saúl a sus oficiales al oír las noticias—. ¿Acaso ese hijo de Isaí les ha prometido a cada uno de ustedes campos y viñedos? ¿Les ha prometido a todos hacerlos generales y capitanes de su ejército?[a] 8 ¿Es por eso que han conspirado contra mí? Pues ninguno de ustedes me avisó cuando mi propio hijo hizo un pacto solemne con ese hijo de Isaí. Ni siquiera sienten lástima por mí. ¡Imagínense! ¡Mi propio hijo incita al hijo de Isaí para que me mate, tal como está tratando de hacer hoy mismo!
9 Entonces Doeg el edomita, que se encontraba entre los hombres de Saúl, habló:
—Cuando estaba en Nob, vi al hijo de Isaí hablando con el sacerdote Ahimelec, hijo de Ahitob. 10 Ahimelec consultó al Señor por él. Luego le dio alimento y la espada de Goliat el filisteo.
Masacre de los sacerdotes
11 Entonces el rey Saúl inmediatamente mandó traer a Ahimelec y a toda su familia, quienes servían como sacerdotes en Nob. 12 Cuando llegaron, Saúl le gritó:
—¡Escúchame, hijo de Ahitob!
—¿Qué quiere, mi rey? —le preguntó Ahimelec.
13 —¿Por qué han conspirado contra mí, tú y ese hijo de Isaí? —le preguntó Saúl—. ¿Por qué le diste alimento y una espada? ¿Por qué consultaste a Dios por él? ¿Por qué lo instigaste a matarme, como está tratando de hacer hoy mismo?
14 —Pero señor —respondió Ahimelec—, ¿hay alguien entre todos sus siervos que sea tan fiel como su yerno David? ¡Él es el capitán de su escolta y un miembro altamente honrado de su casa! 15 Por cierto, ¡esta no fue la primera vez que consulté a Dios por él! Que el rey no me acuse a mí y a mi familia de este asunto, porque yo no sabía nada de un complot en contra de usted.
16 —¡Ahimelec, ten por seguro que morirás junto con toda tu familia! —gritó el rey.
17 Y le ordenó a su escolta:
—¡Maten a estos sacerdotes del Señor, porque son aliados de David y conspiradores con él! ¡Ellos sabían que él huía de mí, pero no me lo dijeron!
Pero los hombres de Saúl se negaron a matar a los sacerdotes del Señor.
18 Entonces Saúl le dijo a Doeg:
—Hazlo tú.
Así que ese día Doeg el edomita los atacó y los mató: ochenta y cinco sacerdotes en total que aún llevaban puestas sus vestiduras sacerdotales. 19 Después se dirigió a Nob, la ciudad de los sacerdotes, y mató a las familias de los sacerdotes —hombres y mujeres, niños y recién nacidos— y a todo el ganado, burros, ovejas y cabras.
20 Solamente Abiatar, uno de los hijos de Ahimelec, escapó y huyó a donde estaba David. 21 Cuando le dijo que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor, 22 David exclamó:
—¡Lo sabía! Cuando vi a Doeg el edomita allí ese día, estaba seguro de que se lo contaría a Saúl. Ahora soy responsable de la muerte de toda la familia de tu padre. 23 Quédate aquí conmigo, no tengas miedo; te protegeré con mi propia vida, porque la misma persona quiere matarnos a los dos.
LA MESA ESTA SERVIDA
CRISTO VIENE PRONTO, SIN DUDAR FALTA POCO IGLESIA DE JESUCRISTO
EN ESTE TIEMPO HAY UNA DIFERENCIA ENTRE SAUL Y DAVID , REPRESENTA DOS IGLESIAS PERO EL MISMO DIOS, EL MISMO PUEBLO , EL MISMO LLAMADO, PERO CON LA DIFERENCIA QUE UNA IGLESIA SE DESVIO DEL PROPOSITO , UNA DESOBEDIENTE A DIOS Y UNA FIEL CONFORME AL CORAZON DE DIOS COMO LO ERA DAVID
EN ESTOS TIEMPOS HA INICIADO YA LA PERSECUCION , LA IGLESIA MISMA , LOS MISMOS DE LA IGLESIA SE IRAN UNOS CONTRA OTROS , ASI TAL CUAL COMO LA PALABRA DESCRIBE A SAUL Y DAVID , SAUL PERSEGUIA A DAVID PARA MATARLO, PARA ELIMINARLO , LA IGLESIA DESOBEDIENTE PERSEGUIRA A LOS JUSTOS , Y SE VERA LA PERSECUCION VENDRA AUN PARA LA MISMA FAMILIA , PADRES , HERMANOS , Entonces David salió de Gat y escapó a la cueva de Adulam. Al poco tiempo sus hermanos y demás parientes se unieron a él allí. LA MISMA FAMILIA SE VERA AFECTADA , PERSECUCION EN EL TRABAJO , DIOS NOS GUARDE , NUESTRA REDENCION ESTA MUY CERCA
No te preocupes —le aseguró David—. Nunca permito que mis hombres estén con mujeres cuando estamos en plena campaña. Y ya que se mantienen limpios, aun durante misiones normales, ¡cuánto más en esta
CUANTO MAS NOSOTROS EN ESTE TIEMPO DE GUERRA ESPIRITUAL NO TENEMOS QUE BATALLAR EN AYUNO Y ORACION, ESTOS HOMBRES ESTABAN EN ABSTINENCIA , CUANTO MAS NOSOTROS DEBEMOS ESTAR PELEANDO ESTA GUERRA EN AYUNO Y ORACION SOLO ASI PASAREMOS , SOLO ASI PODEMOS VENCER LA FUERZA DEL ENEMIGO , LA ATMOSFERA ESPIRITUAL ESTA INTENSA , TREMENDA , ES LUNA LUCHA GRANDE QUE SE ESTA VIVIENDO A NIVEL ESPIRITUAL, LA GENTE NO ESTA AGUANTANDO LO QUE SE ESTA VIVIENDO , GENTE QUE SE HA DESVIADO DEL PROPOSITO DE DIOS Y ESTAN PRACTICAMENTE LOCOS ASI ES , EL ENEMIGO LES HA CAUTERIZADO LA CONCIENCIA , SE DESVIARON Y AHORA QUIEN LES PODRA DAR ACEITE , SE CUMPLE LA PALABRA DE LAS VIRGENEES PRUDENTES , RECUERDO QUE ESTA PALABRA ME LA DIO EL SEÑOR EN DICIEMBRE DE 2019 , EL AÑO 2020 SERA EL AÑO DE LAS VIRGENES PRUDENTES , LOS QUE YA VENIAN CON SU ACEITE SON LOS QUE ESTAN RESISTIENDO Y LOS QUE VENIAN ESCASOS DE ACEITE ESTAN MENGUANDO , TRATAREMOS DE DAR ACEITE A ALGUIEN PERO SERA IMPOSIBLE , ESTE ACEITE REQUIERE DE TIEMPO PARA OBTENERLO Y LA GENTE NO PROCURO ADQUIRIRLO SINO QUE SE FUERON TRAS SUS PROPIOS DESEOS CREYENDO QUE TODAVIA HAY TIEMPO , TIEMPO NO HAY , NO PODRAS AYUDAR A LOS DEMAS A NIVEL ESPIRITUAL , ES SALVESE EL QUE PUEDA , RECUERDO ESTA PALABRA EL AÑO PASADO SERA INDIVIDUAL Y ASI ESTAMOS HOY, ASI ME HA PASADO EN MUCHOS CASOS DONDE EL MISMO SEÑOR ME HA CONFRONTADO , NO PUEDES HACER NADA SOLO ORAR A DISTANCIA POR ELLOS , Y ES ASI SE CUMPLE LA PALABRA AHI VIENE EL NOVIO, Sin embargo, las sabias contestaron: “No tenemos suficiente para todas. Vayan a una tienda y compren un poco para ustedes”.
10 »Pero durante el lapso en que se fueron a comprar aceite, llegó el novio. Entonces las que estaban listas entraron con él a la fiesta de bodas y se cerró la puerta con llave. ASI TAL CUAL SE CUMPLE LA PALABRA HOY EN DIA , VAS A QUERER AYUDAR A ALGUIEN PERO NO VAS A PODER, LA PUERTA ESTA CASI CERRADA, Y LAS CIRCUNSTANCIA CAMBIARAN TANTO QUE SERA IMPOSIBLE , CRISTO VIENE LA PUERTA SE CIERRA , EL QUE PROCURO PREPARARSE SON LOS QUE ESTAN MEJOR EN ESTE TIEMNPO, FORTALECIDOS CON EL ACEITE QUE OBTUVIERON EN ESTOS AÑOS , PREPARANDO ECONOMICA , FISICO Y ESPIRITUALMENTE Y ESO NO LO VAS A PODER COMPARTIR , EL MISMO ENEMIGO TE ATACARA PARA QUE ESTO NO SUCEDA , PALABRA DE DIOS SE CUMPLE UNA Y OTRA VEZ
12 David oyó esos comentarios y tuvo mucho miedo de lo que el rey Aquis de Gat pudiera hacer con él. 13 Así que se hizo pasar por loco, arañando las puertas y dejando que la saliva escurriera por su barba.
14 Finalmente, el rey Aquis le dijo a sus hombres:
—¿Tienen que traerme a un loco? 15 ¡Ya tenemos suficientes de ellos aquí! ¿Por qué habría de permitir que alguien como él sea huésped en mi cas
TE DAS CUENTA LO QUE HIZO DAVID, TUVO QUE PASARSE COMO LOCO PARA PODER PASAR LA PERSECUCION , EL HOMBRE NO HA ENTENDIDO LO QUE SE VIENE , TUS ESTRATEGIAS TENDRAN QUE CAMBIAR , LO QUE TENIAS PENSADO TOMARA OTRO RUMBO , PORQUE NO HABRA OTRA SOLUCION , EN MI VIDA ME HA TOCADO REPLANTEAR MUCHAS COSAS , CAMBIOS QUE NUNCA HUBIERA PENSADO PERO TOCA COMO SE HACE, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, IGUAL DAVID SE PASO POR LOCO PARA SOLVENTAR LA SITUACION , Y ES ASI DIOS NOS DARA ESTRATEGIAS PARA PODER RESISTIR LA PRUEBA O MAS BIEN LA PERSECUCION
DIOS NOS GUARDE ALGO GRANDE SE VIENE , CRISTO VEN PRONTO, LA IGLESIA DE CRISTO DICE VEN SEÑOR JESUS TE ESTAMOS ESPERANDO
EL AVANCE SE VIENE PRONTO , EL RAPTO ES YA , RENUNCIA AL PASADO Y QUEDATE EN EL PRESENTE, SE PRUDENTE CRISTO ESTA A LA PUERTA , NI LA PLATA , NIO EL ORO TE SERVIRAN , ANDAS ASUSTADO TRANQUILO ALPARECER NADIE QUIERE CAMBIAR Y TODO EL MUNDO ESTA PENSANDO COMO VA HACER , PERO LO QUE NO SABEN ES QUE CRISTO VIENE PRONTO , EL MIEDO DEBE SER PERDER LA SALVACION
NUNCA VAS A ENTREGAR LO MEJOR DE TI , SI NO LO AMAS TERCERA PARTE
NUNCA VAS A ENTREGAR LO MEJOR DE TI , SI NO LO AMAS
TERCERA PARTE
Judas traiciona a Jesús
MARCOS 5
Marcos 5
Nueva Traducción Viviente
Jesús sana a un hombre endemoniado
5 Entonces llegaron al otro lado del lago, a la región de los gerasenos.[a] 2 Cuando Jesús bajó de la barca, un hombre poseído por un espíritu maligno[b] salió del cementerio a su encuentro. 3 Este hombre vivía entre las cuevas de entierro y ya nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas. 4 Siempre que lo ataban con cadenas y grilletes —lo cual le hacían a menudo—, él rompía las cadenas de sus muñecas y destrozaba los grilletes. No había nadie con suficiente fuerza para someterlo. 5 Día y noche vagaba entre las cuevas donde enterraban a los muertos y por las colinas, aullando y cortándose con piedras afiladas.
6 Cuando Jesús todavía estaba a cierta distancia, el hombre lo vio, corrió a su encuentro y se inclinó delante de él. 7 Dando un alarido, gritó: «¿Por qué te entrometes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡En el nombre de Dios, te suplico que no me tortures!». 8 Pues Jesús ya le había dicho al espíritu: «Sal de este hombre, espíritu maligno».
9 Entonces Jesús le preguntó:
—¿Cómo te llamas?
Y él contestó:
—Me llamo Legión, porque somos muchos los que estamos dentro de este hombre.
10 Entonces los espíritus malignos le suplicaron una y otra vez que no los enviara a un lugar lejano.
11 Sucedió que había una gran manada de cerdos alimentándose en una ladera cercana. 12 «Envíanos a esos cerdos —suplicaron los espíritus—. Déjanos entrar en ellos».
13 Entonces Jesús les dio permiso. Los espíritus malignos salieron del hombre y entraron en los cerdos, y toda la manada de unos dos mil cerdos se lanzó al lago por el precipicio y se ahogó en el agua.
14 Los hombres que cuidaban los cerdos huyeron a la ciudad cercana y sus alrededores, difundiendo la noticia mientras corrían. La gente salió corriendo para ver lo que había pasado. 15 Pronto una multitud se juntó alrededor de Jesús, y todos vieron al hombre que había estado poseído por la legión de demonios. Se encontraba sentado allí, completamente vestido y en su sano juicio, y todos tuvieron miedo. 16 Entonces los que habían visto lo sucedido, les contaron a los otros lo que había ocurrido con el hombre poseído por los demonios y con los cerdos; 17 y la multitud comenzó a rogarle a Jesús que se fuera y los dejara en paz.
18 Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. 19 Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». 20 Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades[c] de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía.
Jesús sana en respuesta a la fe
21 Jesús entró de nuevo en la barca y regresó al otro lado del lago, donde una gran multitud se juntó alrededor de él en la orilla. 22 Entonces llegó uno de los líderes de la sinagoga local, llamado Jairo. Cuando vio a Jesús, cayó a sus pies 23 y le rogó con fervor: «Mi hijita se está muriendo —dijo—. Por favor, ven y pon tus manos sobre ella para que se sane y viva».
24 Jesús fue con él, y toda la gente lo siguió, apretujada a su alrededor. 25 Una mujer de la multitud hacía doce años que sufría una hemorragia continua. 26 Había sufrido mucho con varios médicos y, a lo largo de los años, había gastado todo lo que tenía para poder pagarles, pero nunca mejoró. De hecho, se puso peor. 27 Ella había oído de Jesús, así que se le acercó por detrás entre la multitud y tocó su túnica. 28 Pues pensó: «Si tan solo tocara su túnica, quedaré sana». 29 Al instante, la hemorragia se detuvo, y ella pudo sentir en su cuerpo que había sido sanada de su terrible condición.
30 Jesús se dio cuenta de inmediato de que había salido poder sanador de él, así que se dio vuelta y preguntó a la multitud: «¿Quién tocó mi túnica?».
31 Sus discípulos le dijeron: «Mira a la multitud que te apretuja por todos lados. ¿Cómo puedes preguntar: “¿Quién me tocó?”?».
32 Sin embargo, él siguió mirando a su alrededor para ver quién lo había hecho. 33 Entonces la mujer, asustada y temblando al darse cuenta de lo que le había pasado, se le acercó y se arrodilló delante de él y le confesó lo que había hecho. 34 Y él le dijo: «Hija, tu fe te ha sanado. Ve en paz. Se acabó tu sufrimiento».
35 Mientras él todavía hablaba con ella, llegaron mensajeros de la casa de Jairo, el líder de la sinagoga, y le dijeron: «Tu hija está muerta. Ya no tiene sentido molestar al Maestro».
36 Jesús oyó[d] lo que decían y le dijo a Jairo: «No tengas miedo. Solo ten fe».
37 Jesús detuvo a la multitud y no dejó que nadie fuera con él excepto Pedro, Santiago y Juan (el hermano de Santiago). 38 Cuando llegaron a la casa del líder de la sinagoga, Jesús vio el alboroto y que había muchos llantos y lamentos. 39 Entró y preguntó: «¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta; solo duerme».
40 La gente se rió de él; pero él hizo que todos salieran y llevó al padre y a la madre de la muchacha y a sus tres discípulos a la habitación donde estaba la niña. 41 La tomó de la mano y le dijo: «Talita cum», que significa «¡Niña, levántate!». 42 Entonces la niña, que tenía doce años, ¡enseguida se puso de pie y caminó! Los presentes quedaron conmovidos y totalmente asombrados. 43 Jesús dio órdenes estrictas de que no le dijeran a nadie lo que había sucedido y entonces les dijo que le dieran de comer a la niña.