viernes, 21 de agosto de 2015

LECTURA DE LA BIBLIA 21-08-2015


OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 

1 Samuel 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

David huye de Saúl


21  Vino David a?
R/  Nob, 

al sacerdote ?
R/ Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro,

 y le dijo: ?
R/ ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?

Y respondió David al sacerdote Ahimelec:?
R/  El rey me encomendó un asunto, 

y me dijo: ?
R/ Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.

Ahora, pues,?
R/  ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.

El sacerdote respondió a David y dijo:?
R/  No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.

Y David respondió al sacerdote, y le dijo:?
R/  En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?

Así el sacerdote le dio el ?
R/ pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, 

los cuales habían sido?
R/  quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados.

Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los?
R/  siervos de Saúl,

 cuyo nombre era ?
R/ Doeg, edomita, el principal de los pastores de Saúl.

Y David dijo a Ahimelec:?
R/  ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.

Y el sacerdote respondió:?
R/  La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod;

 si quieres tomarla,?
R/  tómala; porque aquí no hay otra sino esa. 

Y dijo David:?
R/ Ninguna como ella; dámela.

10 Y levantándose David aquel día, huyó de la ?
R/ presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.

11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ?
R/ ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas,

 diciendo:?
R/ 
    Hirió Saúl a sus miles,
    Y David a sus diez miles? m

12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de ?
R/ Aquis rey de Gat.

13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió?
R/  loco entre ellos,

 y escribía en las ?
R/ portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.

14 Y dijo Aquis a sus siervos:?
R/  He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?

15 ¿Acaso me faltan ?
R/ locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?

1 Samuel 22Reina-Valera 1960 (RVR1960)


22  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de ?
R/ Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

Y se juntaron con él todos los?
R/  afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Y se fue David de allí a?
R/  Mizpa de Moab,

 y dijo al rey de Moab:?
R/  Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.

Los trajo, pues, a la presencia del ?
R/ rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.

Pero el profeta Gad dijo a David: ?
R/ No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.

Saúl mata a los sacerdotes de Nob


Oyó Saúl que se sabía de?
R/  David y de los que estaban con él.

 Y Saúl estaba sentado en?
R/  Gabaa, debajo de un tamarisco sobre un alto; y tenía su lanza en su mano, y todos sus siervos estaban alrededor de él.

Y dijo Saúl a sus siervos que estaban alrededor de él:?
R/ Oíd ahora, 

hijos de Benjamín:?
R/  ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas, y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas,

para que todos vosotros hayáis?
R/  conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí,

 ni alguno de vosotros que se duela de?
 R/ mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?

Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo:?
R/  Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob,

10 el cual consultó por él a ?
R/ Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo.

11 Y el rey envió por el sacerdote ?
R/ Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al rey.

12 Y Saúl le dijo: ?
R/ Oye ahora, hijo de Ahitob.

 Y él dijo:?
R/  Heme aquí, señor mío.

13 Y le dijo Saúl: ?
R/ ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí, cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Dios, para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día?

14 Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo:?
R/  ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa?

15 ¿He comenzado yo desde hoy a?
R/  consultar por él a Dios? Lejos sea de mí;

 no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni ?
R/ a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña.

16 Y el rey dijo:?
 Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.

17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: ?
R/ Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; 

porque también la mano de ellos está con?
R/  David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. 

Pero los siervos del rey ?
R/ no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.

18 Entonces dijo el rey a Doeg: ?
R/ Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes.

 Y se volvió Doeg el?
R/  edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino.

19 Y a Nob, ciudad de los ?
R/ sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

20 Pero uno de los hijos de?
R/  Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba Abiatar, escapó, y huyó tras David.

21 Y Abiatar dio aviso a David de cómo ?
R/ Saúl había dado muerte a los sacerdotes de Jehová.

22 Y dijo David a Abiatar?
R/ : Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre.

23 Quédate conmigo, no temas;?
R/  quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario