lunes, 27 de abril de 2015




EXPLICACIÓN DEL VOTO NAZAREO  DE LA  LECTURA DE LA BIBLIA DEL DÍA DE HOY


Nazareo

Los nazareos (en Hebreo: נזיר, nazir) (apartados para Dios), eran para los antiguos hebreos, hombres consagrados a Yahveh, que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes (y de sus vinagres e incluso de uva, mosto, pasas y aún las semillas o pieles de la uva), no se cortaban el cabello, no podían acercarse a los muertos (incluso en caso de muerte de familiar cercano) y poseían una fuerza espiritual especial. Además emitían otros votos temporales. Estas reglas se encuentran descritas en el capítulo 6 del libro de los Números.
Aunque ellos eran bastantes inteligentes usaban la fuerza. El nombre de nazareo parece significar segregado o continente. Aunque originalmente lo hacían las personas con carisma especial para afirmar su dedicación, acabó institucionalizándose. El tiempo que un hombre estaba consagrado se llamaba nazareato.
Sansón es un ejemplo de nazareo, consagrado como tal desde su nacimiento por su madre, lo cual se relaciona con sus largos cabellos. (Jueces 13:5)

El Nazareo: Consagrado para Dios


1. El Nazareo. — Debemos aclarar que hay una diferencia entre Nazareno -que es alguien nacido en Nazaret, y llamado así, como nuestro SEÑOR JESUCRISTO, que aunque nació en Belén de Judea, era llamado Nazareno por haber sido criado en dicha ciudad. Y Nazareo, que es la persona que hace voto al SEÑOR como lo estaremos explicando.
a. «El nombre nazareo viene de la misma raíz que ‘separado’; era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle.»[1] El nazareo podía ser hombre o mujer, siempre y cuando pudiera hacerlo. Esto sería en cuanto al tiempo y las ocupaciones del hogar. Veamos algunas cosas.
i. Las personas que hacían un voto nazareo, lo hacían para consagrarse más a Dios, y abstenerse de ciertas cosas que contaminan al ser humano. Era un tiempo de servicio y dedicación a Dios. Aunque estaremos hablando más adelante de los que fueron consagrados como nazareos en su infancia, la mayoría de los que hacían el voto nazareo, lo hacían como un acto de devoción a Dios por un tiempo.
ii. El nazareo NO era un monje -antiguo testamentario, porque el nazareo no tenía que ser célibe; podía contraer matrimonio. Esos ejemplos los veremos más adelante.
b. El nazareo tenía que abstenerse de todo lo que estuviera relacionado con el fruto de la vid. No podía tomar vino, ni ninguna otra bebida fermentada. No podía tomar del vinagre que fuera del fruto de la vid, ni comer uvas o pasas. Ni siquiera las semillas o la cáscara de la uva, que viene siendo lo que menos apetece.
i. La prohibición puede ser una protesta en contra del estilo de vida de borracheras, decadencia, y degeneración moral.[2]
ii. Podemos ver como Dios preparó a este pueblo, para vivir en una cultura Cananita como un pueblo diferente (santo). La norma, no solamente en Canaán, pero en otros lugares también, era el tomar vino y comer uvas. Los Nazareos eran dedignados como pueblo especial, consagrados a Jehová solamente; no deberían conformarse con la norma del mundo.[3]
El nazareo no podía cortarse el pelo, tenía que dejárselo crecer. Fuera hombre o mujer, el pelo del nazareo debía ir creciendo, dependiendo del tiempo que la persona hubiera hecho su voto. El pelo largo y tal vez un poco fuera de control, era una señal de su consagración a Dios por medio del voto nazareo. Veamos los versos 18-21:ii. Podemos notar que Dios designó los sacrificios relacionados con el nazareato para que estuvieran al alcance de los pobres. Eso es para que toda persona pudiera hacer el voto de nazareo.
iii. Después de terminar su tiempo determinado, el nazareo tendrá que raparse la cabeza, y tendrá que echarlo en el fuego que arde bajo el sacrificio de comunión. El pelo es simbólico de la vida dedicada a Dios, y aquí es ofrecida a Dios en el altar. Lo que fue dedicado a Dios, no se puede dejar que caiga en el mal uso, en el mundo humano.[4]
2. Ejemplos de Nazareos en la Biblia. — En el Antiguo Testamento tenemos por lo menos DOS ejemplos de personas que fueron nazareos de por vida. Ambos fueron consagrados por sus padres antes de nacer. Y en el Nuevo Testamento tenemos uno que parece que también fue consagrado nazareo de por vida antes de nacer.
a. Sansón. — Notemos que este relato comienza cuando la madre de Sansón salió embarazada, y el Ángel del SEÑOR, fue y le dio las instrucciones sobre como debería criar al niño. Notemos también que el Ángel del SEÑOR es una Teofanía, o sea, una manifestación de Dios en el Antiguo Testamento, apareciendo en forma de Ángel, y ese Ángel del SEÑOR no es otro que el mismo JESÚS, antes de Su Encarnación. Quiere decir que Sansón fue predestinado para la obra que Dios lo había escogido antes que naciera. Veamos Jueces 13:3-5:
i. «Pero el ángel del Señor se le apareció a ella y le dijo: «Eres estéril y no tienes hijos, pero vas a concebir y tendrás un hijo.4 Cuídate de no beber vino ni ninguna otra bebida fuerte, ni tampoco comas nada *impuro,5 porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño va a ser nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Él comenzará a librar a Israel del poder de los filisteos.»
ii. Pero Sansón siempre fue MUNDANO, y no fue muy obediente a su llamado y su voto de nazareo.
(1) En primer lugar, a Sansón le gustaba las mujeres filisteas, en nuestros días podríamos decir que le gustaba las mujeres del mundo.
(2) Sacó miel de un cadáver de un león muerto, y comió él, y les llevó a sus padres para que comieran sin decirles nada (Jueces 14:9-10).
(3) Fue a Gaza, la tierra de los filisteos, y se acostó con una prostituta.
(4) Por último tenemos la historia de Dalila, que rogándole hasta cansarlo, hizo que dijera todo su secreto sobre su fuerza. Es bien claro que estaba ligado al voto nazareo.
b. Samuel. — Este fue dedicado por su madre antes de nacer, en uno de los relatos Bíblicos más hermosos. El relato en realidad no dice que haya sido nazareo, pero sí dice que Ana su madre, lo entregó al SEÑOR mientras el niño viviera. Veamos 1 Samuel 1:21-22:
i. «Cuando Elcaná salió con toda su familia para cumplir su promesa y ofrecer su sacrificio anual al Señor, 22 Ana no lo acompañó. —No iré hasta que el niño sea destetado —le explicó a su esposo—. Entonces lo llevaré para dedicarlo al Señor, y allí se quedará el resto de su vida.» Y el verso 28 dice:
(1) «Ahora yo, por mi parte, se lo entrego al Señor. Mientras el niño viva, estará dedicado a él.» Entonces Elí se postró allí ante el Señor.»
c. Juan el Bautista. — Este último relato, es la hermosa historia del hombre que fue escogido por Dios para preparar el camino de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. El relato no dice que sería nazareo, pero el ángel que le anuncia a Zacarías, el padre de Juan, le da las instrucciones sobre como el niño no bebería nunca vino ni ningún otro licor. Veamos Lucas 1:14-17:
i. «porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento.16 Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios.17 Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario