jueves, 14 de julio de 2016

HECHOS 2 Primer discurso de Pedro

Primer discurso de Pedro


14 Entonces Pedro, poniéndose en pie?
R/  con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis,?
R/  puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:?
R/ Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré?
R/  de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios?
R/  arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá?
R/  en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor,?
R/  será salvo.
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: ?
R/ Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios,?
R/  prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
24 al cual Dios levantó,?
R/  sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
25 Porque David dice de él:?
R/    Veía al Señor siempre delante de mí;
    Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en esperanza;
27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
28 Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.
29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David,?
R/  que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, ?
R/ en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
31 viéndolo antes, ?
R/ habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
32 A este Jesús resucitó Dios, ?
R/ de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ?
R/ ha derramado esto que vosotros veis y oís.
34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:?
R/    Dijo el Señor a mi Señor:    Siéntate a mi diestra,
35 Hasta que ponga a tus enemigos ?
R/ por estrado de tus pies. m
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, ?
R/ que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles:?
R/  Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo:?
R/  Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos;?
R/  para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: ?
R/ Sed salvos de esta perversa generación.
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron?
R/  bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
42 Y perseveraban en la doctrina ?
R/ de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario