Kushner: “Si Abbas no regresa a las negociaciones, publicaremos el plan de paz”
El yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y alto asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, manifestó que está dispuesto a trabajar junto con el presidente palestino Mahmoud Abbas, “si él quiere”, durante una entrevista ofrecida al diario árabe Al Quds, editado en Jerusalén este.
Kushner criticó duramente al mandatario palestino. El mediador norteamericano expresó que a pesar de que Abbas proclama a los cuatro vientos que está comprometido con la paz, tiene dudas sobre su voluntad o capacidad para alcanzar un acuerdo. “Sus mensajes no cambiaron en los últimos veinticinco años, y en este período no se logró la paz”.
Kushner expresó que no quiso revelar los detalles del plan de paz de Trump en el que está trabajando, aunque reiteró que estará listo “pronto”.
Kushner expresó que si el presidente Abbas regresa a la mesa de negociaciones, los norteamericanos estarán dispuestos a participar en las discusiones; pero que si ese no es el caso, EE.UU. publicará el plan de paz para el público. “Creo que vale la pena llegar a un acuerdo, ambas partes lograrán más de lo que cederán y ambas partes se sentirán seguros de que la vida de ambos pueblos será mucho mejor en las décadas por venir, gracias a los compromisos”.
Kushner insistió que está dispuesto a trabajar con el presidente palestino; mientras lleva a cabo una gira en la región de cara al lanzamiento de un nuevo esfuerzo de paz.
La gira, que ha llevado a Kushner y a Jason Greenblatt, el negociador de paz de Trump para Oriente Medio, a Israel, Jordania, Arabia Saudita, Qatar y Egipto no incluye encuentros con los líderes palestinos.
Los palestinos están boicoteando a los negociadores norteamericanos porque está furiosos por el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel y su decisión de trasladar allí su embajada, en mayo pasado.
Bianiamín Netanyahu se reunió dos veces con Kushner Greenblatt y el embajador norteamericano en Israel, David Friedman, para discutir la situación humanitaria en Gaza y el plan de paz, apuntó la Casa Blanca.
La entrevista ofrecida por Kushner al diario al Quds es vista como un intento de la Administración Trump de llegar al público palestino, a pesar del boicot oficial.
“Ustedes merecen un futuro brillante, ahora es tiempo de que israelíes y palestinos fortalezcan a sus líderes y los vuelvan a enfocar para alentarlos a abrirse hacia una solución y para que no tengan miedo a intentarlo”, dijo Kushner.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó al equipo negociador norteamericano de intentar “derribar a la Autoridad Palestina”, indicando que Netanyahu le dijo a la misión estadounidense que está dispuesto a satisfacer las necesidades de la Franja de Gaza a través de los impuestos que recauda en la aduana y aquellos de las autoridades palestinas que después le transfiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario