domingo, 25 de noviembre de 2018

GUÍA PROFÉTICA

Rabinos revelan cómo se construyó la 'Gran Menorá' para el Tercer Templo

ERUSALÉN. - El Instituto del Templo ha lanzado una serie de publicaciones desde su cuenta oficial en Facebook para mostrarnos cómo fue construida la Gran Menorá que será utilizada para el futuro Templo Judío de Jerusalén.

Menorá es la palabra hebrea para 'candelabro'

"Y vas a hacer una menorá de oro puro. La menorá estará hecha de trabajo martillado; su base y su tallo, sus copas, sus perillas, y sus flores serán todas una pieza con ella. Y seis ramas saliendo de sus lados: tres ramas de la menorá de su lado y tres ramas de menorá desde su segundo lado. Tres copas decoradas en una rama, un pomo y una flor, y tres copas decoradas en una rama, un pomo y una flor; así que para las seis ramas que salen de la menorá. Y en el tallo de la menorá serán cuatro copas decoradas, sus pomos y sus flores. Y un pomo bajo las dos ramas de ella, y un pomo bajo las dos ramas de ella, y un pomo bajo las dos ramas de ella; así que para las seis ramas que salen de la menorá. Sus perillas y sus ramas serán todas una pieza con ella; todo será una masa martillado de oro puro. Y harás siete lámparas, y él encenderá sus lámparas para que que la luz hacia su cara. Y sus pinzas y sus cucharadas serán de oro puro. Él lo hará de un talento de oro puro, con todos estos implementos. Ahora ver y hacer de acuerdo a su patrón, que se muestra en la montaña". (Éxodo 25:31-40)

Los rabinos del Instituto del Templo explican que la Torá (Palabra de Dios) describe la menorá con gran detalle: lo que se debe hacer, sus características ornamentales, y cómo se debe hacer.

Según el midrash [texto rabínico extrabíblico], Moshe rabbenu (Moisés nuestro maestro), a pesar de todos los detalles, o tal vez, debido a todos los detalles, estaba perplejo en cuanto a la construcción de la menorá. El Midrash sugiere que la fabricación de la menorá en el desierto fue milagrosa. Sin embargo, otros comentaristas tratan de resolver el misterio proponiendo diferentes métodos por los cuales la menorá podría haber sido construida.

Muchos rabinos reconocen que las estrictas medidas e instrucciones para construir los utensilios para el Templo parecen casi imposibles de realizar en nuestros días. Sin duda fueron más difíciles con las condiciones de Israel en el desierto. Entendiéndose que su creación en los tiempos de Moisés fue milagrosa. Por ejemplo, la imagen anterior muestra que la menorá es fabricada por un trabajo golpeado, el martilleo del oro en la forma prescrita. Esta interpretación se basa en una lectura cercana de la expresión, " trabajo martillado". Las fotos muestran etapas de la construcción de la actual menorá.

Los rabinos llaman a sus predecesores como 'sabios'. Y, afirman que ellos opinaron que la menorá que fue construida en el desierto del Sinaí y se hizo usando el método de fundición de oro fundido. Se construyó un horno especial de campo. El oro tendría que ser calentado hasta una temperatura de más de 1000 grados celsius. El oro fundido fue transferido a un molde preparado por adelantado por Betzalel, el artesano asignado por Dios para supervisar la creación de todos los utensilios. Después de que el oro se enfrió, el molde se rompió y la menorá del molde sería eliminada. Se mantuvo mucho trabajo para los artesanos, limpieza y refinado con el fin de llevarlo a un acabado adecuado para dedicarlo al Señor.

Realmente es desconocido el proceso utilizado para construir la Gran Menorá. Pero algunos rabinos han sugerido que en el desierto tallaron su forma en la mitad de una piedra para usarla como molde. También se creó una forma de gemelo (sujetalibros). El oro fue entonces golpeado muy delgado para que pudiera tomar la forma del molde. Las dos medias menorá fueron entonces retiradas de las formas y fueron conectadas formando la menorá completa.

Y, de hecho, el Egipto faraónico, del que surgió Israel, estaba inundado de oro. Y la técnica antes mencionada era muy utilizada. Es más, también utilizaban finas placas de oro que eran golpeadas hasta alcanzar su configuración y colocar una subestructura para darle fuerza.

Sin embargo, los orfebres cuestionan casi todos los métodos de los rabinos. Ellos creen que para lograr un objeto de ese tamaño debía haber estado basado en una estructura previa de otro metal y luego ser forrada con oro. Es decir, que el oro es un material muy pesado y muy suave. Una menorá hecha de oro puro puro no sería capaz de mantenerse a sí misma. Una menorá de oro delgada apoyada por un "esqueleto" interno sería capaz de mantenerse a sí misma.

Los rabinos del Instituto del Templo después de más de diez años de investigación e investigación, desde estudios exhaustivo de las técnicas de diseño y la construcción de la menorá, que hace referencia a todas las fuentes existentes que comienzan con la descripción de la Torá, e incluye todos los comentarios rabínicos, tanto haládicos, midrásicos como hagádicos, hasta en la actualidad incluyendo textos contemporáneos; examinar evidencia arqueológica e histórica, incluyendo referencias y descripciones extra-rabínicas (por ejemplo, Josefo Flavio); consultando a expertos metalúrgicos, orfebres, obreros metalúrgicos y expertos en galvanoplastia, el Instituto del Templo produjo una menorá dorada en forma adecuada y lista para su uso en el Templo Sagrado.


Finalmente, ellos decidieron emplear los siguientes principios básicos para su creación:

*Se fabricó una armadura de metal (subestructura), asegurando resistencia estructural y estabilidad. **Además, la superficie gruesa y unificada ("una masa de oro puro martillado"), adherida a la armadura mediante un proceso de chapado en oro especialmente desarrollado para la creación de la menorá menor de oro.
***Después de que los artesanos del Instituto del Templo completaron una menorá de bronce en total acuerdo con la descripción de la Torá y las proporciones y detalles halájicos, la menorá se preparó para recibir un recubrimiento de un milímetro de oro puro a través de un proceso de galvanoplastia. Se preparó un baño especial en el que se sumergió la menorá durante una semana.
****Un Kikar (43 kilos - 95 libras) de oro puro fue galvanizado sobre la menorá de bronce, creando una superficie única y sin costuras de un milímetro de espesor - "una masa martillada de oro puro" Por primera vez en 2000 años, una menorá de oro fue creada de acuerdo con la halajá y el mandamiento bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario