sábado, 25 de julio de 2015

LECTURA DE LA BIBLIA 25-07-2015


OBRA DEL ESPIRITU SANTO 

Jueces 11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11  Jefté galaadita era?
R/  esforzado y valeroso;

 era hijo de una ?
R/ mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.

Pero la mujer de?
R/  Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, 

diciéndole: ?
R/ No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.

Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de?
R/  Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.

Aconteció andando el tiempo, que los hijos de?
R/  Amón hicieron guerra contra Israel.

Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los?
R/  ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob;

y dijeron a Jefté: ?
R/ Ven, y serás nuestro jefe, para que peleemos contra los hijos de Amón.

Jefté respondió a los ancianos de Galaad:?
R/  ¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? 

¿Por qué, pues, venís ahora a '
R/ mí cuando estáis en aflicción?

Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: ?
R/ Por esta misma causa volvemos ahora a ti,

 para que vengas con ?
R/ nosotros y pelees contra los hijos de Amón, y seas caudillo de todos los que moramos en Galaad.

Jefté entonces dijo a los ancianos de Galaad:?
R/  Si me hacéis volver para que pelee contra los hijos de Amón, y Jehová los entregare delante de mí, ¿seré yo vuestro caudillo?

10 Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: ?
R/ Jehová sea testigo entre nosotros, si no hiciéremos como tú dices.

11 Entonces Jefté vino con los ancianos de?
R/  Galaad, y el pueblo lo eligió por su caudillo y jefe;

 y Jefté habló todas sus palabras delante de?
R/  Jehová en Mizpa.

12 Y envió Jefté mensajeros al rey de los amonitas, diciendo: ?
R/ ¿Qué tienes tú conmigo, que has venido a mí para hacer guerra contra mi tierra?

13 El rey de los amonitas respondió a los mensajeros de Jefté:?
R/  Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón hasta Jaboc y el Jordán; ahora, pues, devuélvela en paz.

14 Y Jefté volvió a enviar otros mensajeros al rey de los amonitas,
15 para decirle: ?
R/ Jefté

 ha dicho así:?
R/  Israel no tomó tierra de Moab, ni tierra de los hijos de Amón.

16 Porque cuando Israel subió de Egipto, anduvo?
R/  por el desierto hasta el Mar Rojo, y llegó a Cades.

17 Entonces Israel envió mensajeros al rey de Edom, diciendo:?
R/  Yo te ruego que me dejes pasar por tu tierra; pero el rey de Edom no los escuchó. 

Envió también al rey de?
R/  Moab, el cual tampoco quiso; se quedó, por tanto, Israel en Cades.

18 Después, yendo por el desierto, rodeó la tierra de?
R/  Edom y la tierra de Moab,

 y viniendo por el lado oriental de la tierra de Moab, acampó al otro lado de?
R/  Arnón,

 y no entró en territorio de Moab; porque ?
R/ Arnón es territorio de Moab.

19 Y envió Israel mensajeros a Sehón rey de los amorreos, rey de Hesbón, diciéndole: ?
R/ Te ruego que me dejes pasar por tu tierra hasta mi lugar.

20 Mas Sehón no se fió de Israel para darle paso por su territorio, sino que ?
R/ reuniendo Sehón toda su gente, acampó en Jahaza, y peleó contra Israel.

21 Pero Jehová Dios de Israel entregó a '
R/ Sehón y a todo su pueblo en mano de Israel, y los derrotó;

 y se apoderó Israel de toda la tierra de los ?
R/ amorreos que habitaban en aquel país.

22 Se apoderaron también de todo el territorio del ?
R/ amorreo desde Arnón hasta Jaboc, y desde el desierto hasta el Jordán.

23 Así que, lo que Jehová Dios de Israel desposeyó al amorreo delante de su pueblo Israel, ?
R/ ¿pretendes tú apoderarte de él?

24 Lo que te hiciere poseer?
R/  Quemos tu dios, ¿no lo poseerías tú? Así, todo lo que desposeyó Jehová nuestro Dios delante de nosotros, nosotros lo poseeremos.

25 ¿Eres tú ahora mejor en algo que?
R/  Balac hijo de Zipor, rey de Moab?

 ¿Tuvo él cuestión contra ?
R/ Israel, o hizo guerra contra ellos?

26 Cuando Israel ha estado habitando por?
R/  trescientos años a Hesbón y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están en el territorio de Arnón,

 ¿por qué no las habéis ?
R/ recobrado en ese tiempo?

27 Así que, yo nada'
R/  he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo peleando contra mí.

 Jehová, que es el ?
R/ juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón.

28 Mas el rey de los hijos de?
R/  Amón no atendió a las razones que Jefté le envió.

29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre?
R/  Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.

30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo:?
R/  Si entregares a los amonitas en mis manos,

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a ?
R/ recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

32 Y fue Jefté hacia los hijos de?
R/  Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.

33 Y desde Aroer hasta llegar a ?
R/ Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago.

 Así fueron sometidos los?
R/  amonitas por los hijos de Israel.

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su?
R/  hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo:?
R/  !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor;

 porque le he dado palabra a ?
R/ Jehová, y no podré retractarme.

36 Ella entonces le respondió: ?
R/ Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, 

ya que Jehová ha hecho ?
R/ venganza en tus enemigos los hijos de Amón.

37 Y volvió a decir a su padre: ?
R/ Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

38 El entonces dijo:?
R/  Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.

39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella ?
R/ conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las?
R/  doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario