viernes, 22 de mayo de 2015



PAGINA 237-238






LECTURA DE LA BIBLIA 
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 22-05-2015

Nefilim en los textos bíblicos[editar]

Según la traducción, el término nefilim o neofits se ha traducido variadamente por "gigantes", "titanes" o aún se ha dejado transliterado en el original hebreo.
Para unos los Nefilim serían ángeles caídos (nafal: caer), según esto serían los "hijos de Dios" (בני האלהים, bnei ha'Elohim) mencionados en Génesis 6:2 y 4. Efectivamente en la Biblia hebrea la expresión "Bnei haElohim" es usada varias veces como perífrasis para referirse a los ángeles, como en Job 1:6; 2:1, y de acuerdo con esto la Septuaginta traduce esta expresión, tanto en estos pasajes como en Génesis, como “Ángeles”. En la traducción del libro pseudoepigráfico de Enoch los Néfilim no son los ángeles caídos, sino gigantes violentos (nafal también puede significar: "hacer caer", "derribadores"), frutos de la unión de aquellos "ángeles caídos" con hembras humanas. La expresión "Hijo del hombre" es usada en la Biblia hebrea como perífrasis de "ser humano" (1 Samuel 15:28; Job 16:21; 25:6; 35:8; Salmo 8:4; 144:3; 146:4; Jeremías 50:40; Ezequiel 2-48; Daniel 7:13, etc.). Así, las "hijas de los hombres" (bat haAdam) estarían en contraste con los "hijos de Dios". Flavio Josefo refiere a esta tradición en su libro III, 1:
"Muchos ángeles de Dios convivieron con mujeres y engendraron hijos injuriosos que despreciaban el bien, confiados en sus propias fuerzas; porque según la tradición estos hombres cometían actos similares a los de aquellos que los griegos llaman gigantes".
Algunos creen que pasajes como 1 Pedro 3:19, 20 y Judas 6 también se refieren a estos ángeles caídos, incluso que serían citas del libro de Enoch:
“En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.
(1 Pedro 3:19, 20).
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales DE LA MISMA FORMA QUE AQUELLOS, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza...”.
(Judas 1:6).
Según otra interpretación, los Néfilim serían solamente una raza de gigantes sin relación alguna con los "Hijos de Dios" de Génesis 6:4. Incluso posteriormente en lengua aramea, el término Nephila pasó a referirse a la constelación de Orión por su parecido a un gigante guerrero. El texto de Génesis 6:4 presenta una lectura tal que permite suponer que se trata de tipos distintos de personas y que los gigantes existían aún antes de que los "Bnei haElohim" se unieran a las "hijas de los hombres":
"Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres".
(Génesis 6:4)
En la tradición judaica posterior, la expresión "Hijos de Dios" sería una perífrasis para referirse a los hombres justos que se corrompieron al unirse a las mujeres del linaje de Caín, o incluso se referiría a reyes o gobernantes que como magistrados habían actuado con arrogantes atribuciones de modo abusivo. Tanto en el ámbito judío como el cristiano, quienes rechazan la tesis de que se trate del fruto de relaciones sexuales entre hombres y ángeles se basan en que los ángeles son descritos en la Biblia como "espíritus" sin capacidad de reproducción porque no habrían sido creados por Dios para tal fin. Comúnmente los cristianos citan las palabras de Jesús:
"Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo."
(Mateo 22:29-30)
Pero la Biblia hebrea sí refiere casos en los que ángeles se materializaron en ocasiones y hasta tuvieron funciones biológicas corporales, comieron y bebieron con los seres humanos. (Génesis 18:8).

Nefilim en los textos apócrifos[editar]

Igualmente los gigantes son nombrados en otros textos considerados apócrifos, tales como:
  • Libro de Enoc: (de la Biblia etíope); presenta una descripción más detallada sobre los gigantes bíblicos.
El diluvio universal, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad, fue provocada por estos seres -Libro Enoch capítulo 10:1-9-, que no habrían sido creados según los planes de Dios -Libro Enoch capítulo 10:15-16 7.cp15-, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección.2 Similarmente se trata, según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán (Ne-phil'-im, significa derribadores). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.

Los Nefilim después del Diluvio[editar]

Nefilim en los textos bíblicos[editar]

Además del Génesis, el término vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:
  • Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).
Números 13:33: También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. (Reina Valera 1909)
  • Deuteronomio: "Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)
  • Eclesiástico: (un libro deuterocanónico) "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)
  • Baruc: (un libro deuterocanónico) "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27,3:28)
  • Libro de la Sabiduría: (un libro Deuterocanónico de la Biblia) "Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahwéh), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 14:6)

Pueblos Nefilim[editar]

En la Biblia solo un mal informe deliberadamente exagerado compara a los habitantes de Canaan a Néfilim. (Números 13:33). En la Septuaginta los Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), GibborimZamzummim yEmim (emitas) son todos patronimios que, por ser referidos a pueblos de gran talla, se traducen por "gigantes".
Refaitas[editar]
Se habla de ellos como de una antigua tribu cananea,3 que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod).4
Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermón, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.
En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los subyugaron cuando invadieron Transjordania.5 En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que "Israel derrota a Og rey de Basán", se señala que luego de la campaña por diferentes territorios,
Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de 9 codos, y su anchura de 4 codos, según el codo de un hombre.
Deutoronomio 3,11
El filisteo Goliat habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca 2,9 m), su hermano fue un gigante que se llamaba Lahmi ("de pan" o bien "de Lahmu").6
Anaquitas[editar]
El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello.7 Anac era hijo de un Refaíta, probablemente hijo de Arba, y sus hijos fueron SesaiAiman y Talmai, cabezas de los clanes arameos.8 Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los Anakim fueron vencidos por Caleb.9
Emitas[editar]
Cuando Yahveh da la tierra de Moab a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas" en aquellos tiempos.



2. ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?
La respuesta es obvia: no estaba en la voluntad de Dios; aunque Moisés fue un gran profeta y hombre de Dios, “muy manso más que todos los hombres de la tierra” (Núm. 12:3; Dt. 34:10-12), tuvo un momento de ira, en el que no dio a Dios la gloria que le debía, desobedeciéndole. Veamos la narración y las circunstancias en que se produjo:
Números 20:5-13: ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. (6) Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.  (7)  Y habló Jehová a Moisés, diciendo: (8) Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. (9) Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. (10) Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?  (11)  Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.  (12)  Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.  (13)  Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
Notemos que Dios mandó a Moisés no que golpeara la peña como en Horeb (Éxodo 17:6), sino que hablara a la peña “y ella dará su agua”; esta peña o roca simboliza a Cristo (1ª Corintios 10:4), “la Roca de su salvación” (Dt. 32:15; Cf. Sal. 89:26), y el agua representa al Espíritu Santo (Juan 4:14; Cf. Juan 7:37-39). Por eso, era importante obedecer las instrucciones de Dios, para Su gloria; el hecho sobrenatural de sacar el agua de una roca nunca debió apropiárselo Moisés como algo que estuviera en sus manos el realizar, sino que debería haber servido para mostrar el cuidado, misericordia de Dios a Su pueblo y también Su infinito poder, para que nunca más dudasen de Él.

Deuteronomio 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Israel derrota a Og rey de Basán

(Nm. 21.31-35)

 Volvimos, pues, y subimos camino de ?
R/ Basán, 


y nos salió al encuentro?
R/  Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.


Y me dijo Jehová:?
R/  No tengas temor de él,

 porque en tu mano he ?
R/ entregado a él y a todo su pueblo, con su tierra; 


y harás con él como hiciste con ?
R/ Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón.


Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a ?
R/ Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos.


Y tomamos entonces todas sus?
R/ ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos;


 sesenta ciudades, toda la tierra de ?
R/ Argob, del reino de Og en Basán.



Todas estas eran ciudades fortificadas con ?
R/ muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro.


Y las destruimos, como hicimos a ?
R/ Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños.



Y tomamos para nosotros todo el ?
R/ ganado, y los despojos de las ciudades.


También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de?
R/  Arnón hasta el monte de Hermón,


 de manos de los?
R/  dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán.
(Los sidonios llaman a Hermón, Sirión; y los amorreos, Senir.)


10 Todas las ciudades de la llanura, y todo?
R/  Galaad, y todo Basán hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán.


11 Porque únicamente ?
R/ Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. 


Su cama, una cama de ?
R/ hierro,


 ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de?
R/  nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.

Rubén, Gad y la media tribu de Manasés se 

establecen al oriente

12 del Jordán

(Nm. 32.1-42)

Y esta tierra que heredamos en aquel tiempo, desde?
R/  Aroer, que está junto al arroyo de Arnón, y la mitad del monte de Galaad con sus ciudades, la di a los rubenitas y a los gaditas;


13 y el resto de?
R/  Galaad, y todo Basán, del reino de Og


, toda la tierra de?
R/  Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés.


14 Jair hijo de Manasés tomó toda la tierra de Argob hasta el límite con ?
R/ Gesur y Maaca, y la llamó por su nombre, Basán-havot-jair, hasta hoy.
15 Y Galaad se lo di a Maquir.


16 Y a los rubenitas y gaditas les di de?
R/  Galaad hasta el arroyo de Arnón, teniendo por límite el medio del valle, hasta el arroyo de Jaboc, el cual es límite de los hijos de Amón;


17 también el?
R/  Arabá, con el Jordán como límite desde Cineret hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al pie de las laderas del Pisga al oriente.


18 Y os mandé entonces, diciendo:?
R/  Jehová vuestro Dios os ha dado esta tierra por heredad; pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos los hijos de Israel.


19 Solamente vuestras?
R/  mujeres, vuestros hijos y vuestros ganados (yo sé que tenéis mucho ganado), quedarán en las ciudades que os he dado,



20 hasta que Jehová dé ?
R/ reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden ellos también la tierra que Jehová vuestro Dios les da al otro lado del Jordán; entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado.


21 Ordené también a ?
R/ Josué en aquel tiempo, 


diciendo:?
R/  Tus ojos vieron todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho a aquellos dos reyes; 


así hará Jehová a todos los reinos a los?
R/  cuales pasarás tú.
22 No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros.


No se le permite a Moisés entrar a Canaán



23 Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo:?
R/ 
24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa;


 porque ?
R/ ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?


25 Pase yo, te ruego, y vea?
R/  aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.



26 Pero Jehová se había enojado contra?
R/  mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; 


y me dijo Jehová:?
R/  Basta, no me hables más de este asunto.


27 Sube a la ?
R/ cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos;


 porque?
R/  no pasarás el Jordán.



28 Y manda a?
R/  Josué, y anímalo, y fortalécelo;


 porque él ha de?
R/  pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.


29 Y paramos en el valle delante de?
R/  Bet-peor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario