lunes, 23 de marzo de 2015

PAGINA 115-116-117

LECTURA DE LA BIBLIA 
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 23-03-2015



El becerro de oro

(Dt. 9.6-29)

18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el ?
R/ monte de Sinaí, dos tablas del testimonio

, tablas de ?
R/ piedra escritas 

con el?
R/  dedo de Dios.

Éxodo 32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32  Viendo el pueblo que Moisés ?
R/ tardaba en descender del monte, 

se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron:?
R/  Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros;

 porque a este?
R/  Moisés, 

el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no?
R/  sabemos qué le haya acontecido.

Y Aarón les dijo:?
R/  Apartad los zarcillos de oro

 que están en las ?
R/ orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

Entonces todo el pueblo apartó los?
R/  zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;

y él los tomó de las '
R/ manos de ellos,

 y le dio forma con ?
R/ buril,

 e hizo de ello un?
R/  becerro de fundición. 

Entonces dijeron:?
R/  Israel,

 estos son tus ?
R/ dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Y viendo esto Aarón, edificó un?
R/  altar delante del becerro;

 y pregonó Aarón, y dijo: ?
R/ Mañana será fiesta para Jehová.

Y al día siguiente ?
R/ madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz;

 y se sentó el pueblo a ?
R/ comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Entonces Jehová dijo a Moisés:?
R/  Anda, desciende,

 porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto ?
R/ se ha corrompido.

Pronto se han apartado del?
R/  camino que yo les mandé;

 se han hecho un?
R/  becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios,

y han dicho:?
R/  Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Dijo más Jehová a Moisés: ?
R/ Yo he visto a este pueblo,

 que por cierto es?
R/  pueblo de dura cerviz.

10 Ahora, pues, déjame que?
R/  se encienda mi ira en ellos, y los consuma;

 y de ti yo haré una?
R/  nación grande.

11 Entonces Moisés oró en ?
R/ presencia de Jehová su Dios, 

y dijo:?
R/  Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?


12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo:?
R/  Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra?

 Vuélvete del ardor de tu?
R/  ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

13 Acuérdate de?
R/  Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos,

 a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: ?
R/ Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo;

 y daré a vuestra descendencia toda esta?
R/  tierra de que he hablado, 

y la tomarán por?
R/  heredad para siempre.

14 Entonces Jehová se ?
R/ arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su?
R/  mano las dos tablas del testimonio,

 las tablas escritas por?
R/  ambos lados;

 de uno y otro lado ?
R/ estaban escritas.

16 Y las tablas eran ?
R/ obra de Dios,

 y la escritura era ?
R/ escritura de Dios grabada sobre las tablas.

17 Cuando oyó ?
R/ Josué el clamor del pueblo que gritaba,

dijo a Moisés:?
R/  Alarido de pelea hay en el campamento.

18 Y él respondió:?
R/  No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.

19 Y aconteció que cuando él?
R/  llegó al campamento,

 y vio el?
R/  becerro y las danzas,

 ardió la?
R/  ira de Moisés, 

y arrojó las ?
R/ tablas de sus manos,

 y las?
R/  quebró al pie del monte.

20 Y tomó el becerro que habían?
R/  hecho,

 y lo quemó en el ?
R/ fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, 

que esparció sobre las?
R/  aguas, 

y lo dio a ?
R/ beber a los hijos de Israel.

21 Y dijo Moisés a Aarón:?
R/  ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?

22 Y respondió Aarón:?
R/  No se enoje mi señor; 

tú conoces al pueblo, que es?
R/  inclinado a mal.

23 Porque me dijeron: ?
R/ Haznos dioses que vayan delante de nosotros;

 porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto,?
R/  no sabemos qué le haya acontecido.

24 Y yo les respondí:?
R/  ¿Quién tiene oro? Apartadlo.

 Y me lo dieron, y lo?
R/ eché en el fuego, y salió este becerro.

25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba?
R/  desenfrenado, 

porque Aarón lo había?
R/  permitido,

 para verg:uenza entre?
R/  sus enemigos,

26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo:?
R/  ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo.

 Y se juntaron con él todos?
R/  los hijos de Leví.

27 Y él les dijo:?
R/  Así ha dicho Jehová, 

el Dios de Israel:?
R/  Poned cada uno su espada sobre su muslo;

 pasad y volved de ?
R/ puerta a puerta por el campamento,

 y matad cada uno a su ?
R/ hermano, y a su amigo, y a su pariente.

28 Y los hijos de Leví lo ?
R/ hicieron conforme al dicho de Moisés;

 y cayeron del pueblo en aquel día como ?
R/ tres mil hombres.

29 Entonces Moisés dijo:?
R/  Hoy os habéis consagrado a Jehová,

 pues cada uno se ha?
R/  consagrado en su hijo y en su hermano,

 para que él dé ?
R/ bendición hoy sobre vosotros.

30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo:?
R/  Vosotros habéis cometido un gran pecado,

 pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le ?
R/ aplacaré acerca de vuestro pecado.

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo:?
R/  Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, 

porque se hicieron?
R/ dioses de oro,

32 que perdones ahora su?
R/  pecado,

 y si no,?
R/ áeme ahora de tu libro que has escrito.

33 Y Jehová respondió a Moisés: ?
R/ Al que pecare contra mí,

 a éste raeré yo?
R/  de mi libro.

34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho;?
R/  he aquí mi ángel irá delante de ti;

 pero en el día del ?
R/ castigo, yo castigaré en ellos su pecado.

35 Y Jehová hirió al?
R/  pueblo, 

porque habían hecho el ?
R/ becerro que formó Aarón.

Éxodo 33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La presencia de Dios prometida


33  Jehová dijo a Moisés:?
R/  Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto,

 a la tierra de la cual juré a ?
R/ Abraham, Isaac y Jacob

,diciendo: ?
R/ A tu descendencia la daré;

y yo enviaré delante de ti?
R/  el ángel,

 y echaré fuera al ?
R/ cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo

(a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no?
R/  subiré en medio de ti,

 porque eres pueblo de?
R/  dura cerviz,

 no sea que te?
R/  consuma en el camino.

Y oyendo el pueblo esta?
R/  mala noticia,

 vistieron?
R/ luto, y ninguno se puso sus atavíos.

Porque Jehová había dicho a Moisés: ?
R/ Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz;

 en un momento subiré en ?
R/ medio de ti, y te consumiré.

 Quítate, pues, ahora tus?
R/  atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus?
R/  atavíos

 desde el monte ?
R/ Horeb.

Y Moisés tomó el ?
R/ tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento,

 y lo llamó el ?
R/ Tabernáculo de Reunión.

Y CUALQUIERA que buscaba a jehova ?
r/ salia al tabernaculo sde reunion que estaba afuera del campamento 

Y sucedía que cuando salía Moisés al?
r/  tabernáculo

 todo el pueblo se?
r/  levantaba,

 y cada cual estaba en pie a la ?
r/ puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, 

hasta que él entraba en el ?
R/ tabernáculo.

Cuando Moisés entraba en el?
R/  tabernáculo,

 la columna de?
R/  nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo,

 y Jehová?
R/  hablaba con Moisés.

10 Y viendo todo el pueblo la?
R/  columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo,

 se levantaba cada uno a la?
R/  puerta de su tienda y adoraba.

11 Y hablaba Jehová a Moisés?
R/  cara a cara,

 como habla cualquiera a su?
R/  compañero.

Y él volvía al'
R/  campamento

; pero el joven?
R/  Josué hijo de Nun, su servidor,

 nunca se apartaba de '
R/ en medio del tabernáculo.

12 Y dijo Moisés a Jehová: ?
R/ Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo;

 y tú no me has declarado a quién?
R/  enviarás conmigo. 

Sin embargo, tú dices:?
R/  Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me?
R/  muestres ahora tu camino,

 para que te ?
R/ conozca, y halle gracia en tus ojos; 

y mira que esta ?
R/ gente es pueblo tuyo.

14 Y él dijo: ?
R/ Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

15 Y Moisés respondió:?
R/  Si tu presencia no ha de ir conmigo,

 no nos saques ?
R/ de aquí.

16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que?
R/  tú andes con nosotros, 

y que yo y tu pueblo seamos?
R/  apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

17 Y Jehová dijo a Moisés:?
R/  También haré esto que has dicho,

 por cuanto has hallado gracia en?
R/  mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

18 El entonces dijo: ?
R/ Te ruego que me muestres tu gloria.

19 Y le respondió: ?
R/ Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro,

 y proclamaré el nombre de Jehová?
R/  delante de ti;

 y tendré misericordia del que tendré?
R/  misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

20 Dijo más:?
R/  No podrás ver mi rostro;

 porque no me?
R/  verá hombre, y vivirá.

21 Y dijo aún Jehová:?
R/  He aquí un lugar junto a mí, 

y tú estarás sobre?
R/  la peña;

22 y cuando pase mi gloria, yo te?
R/  pondré en una hendidura de la peña,

 y te cubriré con mi?
R/  mano hasta que haya pasado.

23 Después apartaré mi mano, y verás?
R/  mis espaldas;

 mas no se ?
R/ verá mi rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario