lunes, 25 de junio de 2018

1 SAMUEL 24

1 Samuel 24  Nueva Traducción Viviente (NTV)

David perdona la vida de Saúl

24  [ a ] Después de que Saúl regresó de los antecedentes contra los filisteos, se informó que David se había ido al desierto de En-gadi.   Entonces Saúl escogió a tres mil soldados selectos de todo Israel y fue en busca de David y sus hombres cerca de los peñascos de las cabras salvajes.
En el lugar donde el camino pasaba por algunos rediles, Saúl entró en una cueva para hacer sus necesidades. ¡Pero resultó que David y sus hombres estaban escondidos más adentro de esa misma cueva!
«¡Ahora es tu oportunidad! —los hombres le susurraron a David—. Hoy el Señor te dice: “Te aseguro que pondré a tu enemigo en tu poder, para que hagas con él lo que desees”». Entonces David se le acercó sigilosamente y cortó un pedazo del borde del manto de Saúl.
Pero comenzó a remorderle la conciencia por haber cortado el manto de Saúl, y les dijo a sus hombres: «Que el Señor me libre de hacerle tal cosa a mi señor el rey. No debo atacar al ungido del Señor, porque el Señor mismo lo ha elegido». Entonces David contuvo a sus hombres y no les permitió que mataran a Saúl.
Después de que Saúl saliera de la cueva para seguir su camino, David salió y le gritó:
—¡Mi señor el rey!
Cuando Saúl miró hacia atrás, David se inclinó hasta el suelo delante de él y le gritó a Saúl:
—¿Por qué le hace caso a la gente que dice que quiero hacerle daño?10 Este mismo día puede ver con sus propios ojos que no es verdad. Pues el Señor lo puso a mi merced allí en la cueva, y algunos de mis hombres me dijeron que lo matara, pero yo le perdoné la vida. Pues dije: “Nunca le haré daño al rey; él es el ungido del Señor”. 11 Mire, padre mío, lo que tengo en mi mano. ¡Es un pedazo del borde de su manto! Yo lo corté, pero no lo maté. Esto prueba que no intento hacerle daño y que no he pecado contra usted, aun cuando usted me ha estado persiguiendo para matarme.
12  »Que el Señor juzgue entre nosotros. Tal vez el señor lo castigue por lo que intenta hacer, pero yo nunca he hecho daño.      13  Como dice el antiguo proverbio: "De la gente malvada, provienen las malas acciones". Así que puedes estar seguro de que nunca te haré daño.  14  De todas formas, ¿quién trata de atrapar el rey de Israel? ¿Debería pasar el tiempo persiguiendo a alguien que no vale más que un perro muerto o una sola pulga?  15  Por lo tanto, que el Señor juzgue quién de nosotros tiene la razón y que castigue al culpable. ¡Él es mi defensor y yo rescatará su poder!  
16  Cuando David terminó de hablar, Saúl le respondió:
-¿Realmente eres tú, David, hijo mío?
Enseguida comenzó a llorar  17  y le dijo a David:
-Eres mejor persona que yo, porque tiene devuelto bien por mal.  18  Es cierto, ha sido increíblemente bondadoso conmigo hoy, porque cuando el Señor me puso en un lugar donde pudiste haberme matado, no lo hiciste.    19  ¿Quién deja atrás su enemigo cuando lo tiene en su poder? Que el Señor te recompense bien por la bondad que hoy me tiene.    20  Ahora me doy cuenta de que tú eres el rey, y de que el reino de Israel prosperará bajo tu gobierno.  21  Júrame, entonces, por el Señor , que cuando esto suceda, ¡no matarás a mi familia ni destruirás a mis descendientes! 
22  Entonces David le prometió esto a Saúl con un juramento. Después Saúl volvió a su casa, pero David y sus hombres regresaron a su fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario