domingo, 10 de junio de 2018

MATEO 21

Mateo 21  Nueva Traducción Viviente (NTV)


Entrada triunfal de Jesús

21  Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó un dos de ellos que se adelantaran.  «Vayan a la aldea que está allí -les  dijo-. En cuanto entren, verán una burra atada junto con su cría. Desaten a los dos animales y tráiganmelos.   Si alguien está preguntando, simplemente digan: "El Señor los necesita", entonces les permití a los lectores llenos de inmediato ».
Eso fue para que se cumpliera la profecía que decía:
«Dile a la gente de Jerusalén: [ a ] " Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra "» [ b ] .
    

    
Los dos discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado. Llevaron la burra y su cría, pusieron sus prendas sobre la cría, y Jesús se envió allí. [ c ]
De la multitud presente, la mayoría tendió sus prendas sobre el camino delante de él, y otros cortaron los árboles y las extensiones extendieron sobre el camino.   Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba:
«¡Alaben a Dios [ d ]  por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor ! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto! » [ E ] .
     
    
10  Toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada a la medida que Jesús entraba. «¿Quién es este?», Preguntaban.
11  Y las multitudes contestaban: «Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea».

Jesús despeja el templo

12  Jesús entró al templo y comenzó a echar todos los que compraban y vendió animales para el sacrificio. Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los vendedores de palomas.  13  Les dijo: «Las Escrituras declaran:" Mi templo es llamado casa de oración ", ¡pero ustedes lo han convertido en una cueva de ladrones!» [ F ] . 
14  Los ciegos y los cojos se acercaron a Jesús en el templo y él los sanó. 15  Los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa vieron esos milagros maravillosos y oyeron que hasta los niños en el templo gritaban: «Alaben a Dios por el Hijo de David».
Sin embargo, los procesos estaban indignados.  16  Le preguntaron a Jesús:
-¿Oyes lo que dicen esos niños?
-Sí  -contestó Jesús-. ¿No han leído las Escrituras? Pues dicen: "A los niños y los bebés les ha enseñado a darte alabanza" [ g ] . 
17  Luego regresó a Betania, donde pasó la noche.

Jesús maldice la higuera

18  Por la mañana, cuando Jesús regresaba a Jerusalén, tuvo hambre  19  y vio que tenía una higuera junto al camino. Se acercó para ver si tenía higos, pero solo había hojas. Entonces le dijo: «¡Que jamás volveré a dar fruto!». De inmediato, la higuera se marchitó.  
20  Al ver eso los discípulos quedaron asombrados y le preguntaron:
-¿Cómo se marchado tan rápido la higuera?
21  Entonces Jesús les dijo:
-Les digo la verdad, si tienen y no dudan, pueden hacer cosas como esa y mucho más. Hasta puede decirle a esta montaña: "Levántate y échate al mar", y sucederá.  22  Ustedes pueden orar cualquier cosa, y si tienen fe la recibirán.

Desafían la autoridad de Jesús

23  Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se acercó a los principales sacerdotes y los ancianos.
-¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? -le reclaron-. ¿Quién te dio el derecho?
24  -Les diré con qué autoridad hago estas cosas si me contestan una pregunta  -respondió a Jesús-.  25  La autoridad de Juan para bautizar, ¿provenía del cielo o era meramente humana?
Ellos discutieron el asunto unos con otros: «Si decimos que nos vamos a hacer el cielo, nos preguntamos por qué no le creamos a Juan;  26  pero si decimos que era meramente humana, la multitud se volverá contra nosotros porque todos creen que Juan era un profeta ».  27 Así  finalmente contestaron:
-No sabemos.
Y Jesús respondió:
-Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.

Parábola de los dos hijos

28  »¿Pero qué piensan de lo siguiente? Un hombre con dos hijos le dijo al alcalde: "Hijo, ve a trabajar al viñedo hoy".  29  El hijo le respondió: "No, no iré", pero más tarde cambió de idea y fue.  30  Entonces el padre le dijo a otro hijo: "Ve tú", y él le dijo: "Sí, señor, iré"; pero no fue.
31  »¿Cuál de los dos obedeció al padre?
Ellos contestaron:
-El primero. [ h ]
Luego Jesús explicó el significado:
-Les digo la verdad, los corruptos cobradores de impuestos y las prostitutas entran en el reino de Dios antes que ustedes.  32  Pues Juan el Bautista vino y les mostró la versión correcta de vivir, pero ustedes no creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí lo creyeron. Aún viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle a arrepentirse de sus pecados.

Parábola de los agricultores malvados

33  »Ahora, escuchen otra historia. Cierto propietario plantó un viñedo, lo cercó con un muro, cavó un hoyo para extraer el jugo de las uvas y construyó una torre de vigilancia. Luego les alquiló el viñedo a unos agricultores arrendatarios y se mudó a otro país.  34  Llegaron el tiempo de la cosecha de la uva, enviaron sus siervos para recoger su parte de la cosecha.  35  Pero los agricultores agarraron a los siervos, golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero.  36  Entonces el dueño de la tierra fue enviado a un grupo más numeroso de servidores para recoger lo que era suyo, pero el resultado fue el mismo.
37  »Finalmente, el dueño se envió a su propio hijo porque pensó:" Sin duda, respetarán a mi hijo ".
38  »Sin embargo, cuando los agricultores vieron venir el hijo, se han visto otros:" Aquí viene el heredero de esta propiedad. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con la propiedad ".  39  Entonces lo agarraron, lo arrastraron fuera del viñedo y lo asesinaron.
40  Jesús preguntó:
-Cuando el dueño del viñedo regrese, ¿qué les parece que haga con esos agricultores?
41  Los líderes religiosos contestaron:
-A los hombres malvados les dará una muerte horrible y alquilará el viñedo a otros que le darán su porción después de cada cosecha.
42  Entonces Jesús les preguntó:
-¿Nunca leyeron en las Escrituras:
"La piedra que los constructores cambiaon ahora se ha convertido en la piedra principal. Esto es obra del Señor y es maravilloso verlo " [ i ] ?
    
 
    
43  Les digo que a ustedes se les quite el reino de Dios y se le dará una nación que produzca el fruto esperado.  44  Cualquiera que tropiece con esa piedra se hace pedazos, y la piedra aplastará a los caiga encima. [ j ]
45  Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron esa parábola, se dieron cuenta de que contaban esa historia en contra de ellos, pues ellos eran los agricultores malvados.  46  Querían arrestarlo, pero tenían miedo de las multitudes, que consideraban que Jesús era un profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario