sábado, 2 de mayo de 2015



PAGINA 194-195




LECTURA DE LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 02-05-2015
Lección 1: La tierra prometida de Israel
Lectura bíblica: Génesis 11:31-12:7; Josué 23:1-11
El nombre «Canaán» cobró importancia en la historia de Israel desde el principio, cuando Dios hizo el llamado a Abraham para que abandonara Ur y emprendiera su viaje a la tierra que Él prometió darle. Canaán era hijo de Ham (Génesis 10:6) y nieto de Noé, y la tierra en donde sus descendientes se establecieron tomó su nombre. Según Josué, la tierra que Israel heredaría abarcaba toda el área comprendida desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, en dirección oeste. Dios había dicho a Abram que le daría toda la tierra que pudiera él abarcar con la vista en toda dirección (Génesis 13:14-15).
La Biblia dice claramente que los cananitas eran pueblos idólatras a quienes  los israelitas —después del Éxodo y después de haber entrado en el territorio y haberlo conquistado— debían echar de la tierra. Y como Dios repitió su promesa en cuanto a esta tierra especial a cada una de las generaciones de líderes que se levantaba en Israel, a Canaán se le llegó a conocer como la «tierra prometida», nombre que aún tiene validez. En la teología cristiana, Canaán es también un símbolo de la promesa de bendición de Dios para su pueblo.
LA MUJER CUSITA 
¿Quién es la mujer kushita por la que se molestaron los hermanos de Moshé contra él?Núm 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

¿Es esta mujer una segunda esposa de Moshé? ¿Le reclamaron precisamente por ser una segunda esposa? o ¿es la misma y única esposa de Moshé?
La Torá nos narra que la esposa de Moshé se llamaba Séfora o Tzifora, y era hija de un príncipe de Midian, príncipe y no sacerdote es según Rashi la correcta traducción de la palabra “cohen” cuando es respecto a un lugar geográfico, cuando es respecto a una función se traduce literalmente como sacerdote, y Jetro era cohen de Midian, por lo tanto la correcta traducción es “príncipe de Midian”, por cierto, Midián es el nombre de un hijo que Avraham tuvo con su mujer Queturá, en honor a él sus hijos nombraron esa ciudad con su nombre.
La ciudad de Midian estaba edificada en un vasto territorio llamado Kush, llamada así porque fue la residencia de los descendientes de Kush, nieto de Noaj e hijo de Jam, este Kush fue también el padre de Nimrod, un hijo que tuvo ya en su vejez y a quién según el libro de Yashar, él le heredo las ropas que el Eterno había hecho a Adán y Hava cuando los vistió antes de sacarlos del Gan Edén.
Kushita es el gentilicio del territorio de Kush, territorio en el cual estaba la ciudad de Midián, lugar donde residía Séfora y su familia, única esposa de Moshé. Quién fue rechazada por los hermanos de Moshé, precisamente por su origen.
La Torá nos narra como Moshe desciende a Mitzraím por orden del Eterno para liberar al pueblo de Israel, y en su descenso lleva a su familia, esposa e hijos.
Éxo 4:20Tomó, pues, Moshé a su mujer y a su hijo y, montándolos sobre un asno, volvió a la tierra de Egipto. Tomó también Moshé el cayado de Elohim en su mano.


Números 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

María y Aarón murmuran contra Moisés


12  María y Aarón hablaron contra?
R/  Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado;

 porque él había tomado ?
R/ mujer cusita.

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

Y aquel varón Moisés era'
R/  muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: ?
R/ Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.

Entonces Jehová descendió en la'
R/  columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo,

 y llamó a Aarón y a María; y?
R/  salieron ambos.

Y él les dijo: ?
R/ Oíd ahora mis palabras.

 Cuando haya entre vosotros profeta de ?
R/ Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

No así a mi siervo Moisés, que es?
R/  fiel en toda mi casa.

Cara a cara ?
R/ hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová.

 ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
R/
Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.

10 Y la nube se ?
R/ apartó del tabernáculo,

 y he aquí que María estaba ?
R/ leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

11 Y dijo Aarón a Moisés:?
R/  !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado;

 porque locamente hemos ?
R/ actuado, y hemos pecado.

12 No quede ella ahora como el que?
R/  nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne.

13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: ?
R/ Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.

14 Respondió Jehová a Moisés:?
R/  Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación.

15 Así María fue echada del ?
R/ campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.
16 Después el pueblo partió de?
R/  Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán

Números 13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misión de los doce espías

(Dt. 1.19-33)

13  Y Jehová habló a Moisés, diciendo:?
R/ 
Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán,

 la cual yo doy a los?
R/  hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.

Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la?
R/  palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.

Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur.
De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí.
De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.
De la tribu de Isacar, Igal hijo de José.
De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.
De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú.
10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi.
11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi.
12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali.
13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael.
14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi.
15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui.

16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a?
R/  reconocer la tierra; 

y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el ?
R/ nombre de Josué.

17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de?
R/  Canaán,

 diciéndoles:?
R/  Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,

18 y observad la tierra cómo es, y el ?
R/ pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso;

19 cómo es la tierra habitada, si es'
R/  buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas;

20 y cómo es el terreno, si es?
R/  fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país.

 Y era el tiempo de las?
R/  primeras uvas.


21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de?
R/  Zin hasta Rehob, entrando en Hamat.

22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta ?
R/ Hebrón;

 y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de?
R/  Anac.

ANAQUITAS (Anakim)
El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello. Midrash en hebreo designa un método de interprestación de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá .Los también llamados anaceos fueron una tribu de gigantes del sur de Palestina (en la región de Canaan) que habitaba especialmente en la vecindad de Hebrón en tiempos de la invasión israelita del país. Caleb los expulsó del lugar.


Hebrón fue edificada siete años antes de ?
R/ Zoán en Egipto.

23 Y llegaron hasta el arroyo de'
R/  Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.

24 Y se llamó aquel lugar el?
R/  Valle de Escol,[a] por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.

25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de?
R/  cuarenta días.

26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de ?
R/ Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

27 Y les contaron, diciendo:?
R/  Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es?
R/  fuerte,

 y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a?
 R/ los hijos de Anac.

29 Amalec habita?
R/  el Neguev,

Los descendientes de Amalec

En el Antiguo Testamento, los amalecitas eran descendientes de Amalec, y descendiente de los nómadas del sur de Palestina. Amalec era descendiente de Esaú, el primogénito de Isaac, padre de los edomitas, un pueblo nómada de Judea y del Mar Muerto en la historia antigua. Los amalecitas habitaban también en la península Sinaí. En la Biblia, estos nómadas eran los antagonistas de los israelitas, ya que frecuentemente atacaban al pueblo de Moisés sin provocación.

 y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el ?
R/ monte,

 y el cananeo habita junto al?
R/  mar, y a la ribera del Jordán.

30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo:?
R/  Subamos luego, y tomemos posesión de ella;

 porque más podremos ?
R/ nosotros que ellos.

31 Mas los varones que subieron con él, dijeron:?
R/  No podremos subir contra aquel pueblo,

 porque es?
R/  más fuerte que nosotros.

32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: ?
R/ La tierra por donde pasamos para reconocerla,

 es tierra que?
R/  traga a sus moradores;

 y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de?
R/  grande estatura.

33 También vimos allí ?
R/ gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, 

y éramos nosotros, a nuestro parecer, como ?langostas; y así les parecíamos a ellos.

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