jueves, 4 de junio de 2015

PAGINA 263-264



LECTURA DE LA BIBLIA 
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 04-06-2015

e los meses del año”.  
En otras versiones dice:
“Ustedes empezarán su calendario este mes” (Versión Kadosh Israelita Mesiánica);
“Este mes será para ustedes el más importante” (Biblia al Día);
“Este mes será el principal” (Palabra de Dios para Todos);
“Este mes os será el principio de los meses” (Reina Valera).
Y todas afirman que “será el primer mes del año”.
nisan-2014-03Esta es la única cita bíblica en que se registra el inicio del Año Religioso o Cultual, conforme a lo que Dios estableció para Sus hijos. Aquí se refiere al mes de Abib (según el calendario cananeo; ver Éxodo 13:4; 23:15; 34:18 y Deuteronomio 16:1) o de Nisán (según el calendario babilónico; ver Nehemías 2:1; Ester 3:7).
La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura. Es decir, que el año Bíblico empieza con la primera luna nueva después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez (llamada Abib). El periodo entre un año y el siguiente es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la cebada a segar, al final del 12º mes. Si la cebada está Abib (madura), en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Jodésh Ja-Abib (Luna Nueva de Abib). Si la cebada todavía está inmadura, se debe esperar otro mes y entonces se debe comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.
En los versículos arriba mencionados, el Creador hace énfasis en el acontecimiento de la salida del pueblo de la esclavitud en Egipto; en otras palabras, es un memorial del momento del cambio de Su pueblo, de esclavitud a libertad, un nuevo inicio. Y este es el principal motivo de la celebración de la Pascua (Pésaj), el día 15 del mes de Nisan (Shemot/Éxodo 12:2; 13:4; 23:15).
IMPORTANCIA DE ENTENDER QUÉ ES ABIB
nisan-2014-02Abib indica una fase en el desarrollo de la cosecha de la cebada. Esto se ve claramente al analizar Shemot/Éxodo 9:31-32, qué describe la devastación causada por la plaga de granizo: “Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga (en Abib, o sea que estaba ya espigada) y el lino estaba en brote (en Giv’ol, o sea que estaba en caña); pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde” (se encontraban Afilot, o sea que eran frutos tardíos).
El pasaje anterior relata que la cosecha de la cebada fue destruida por el granizo mientras que el trigo y el centeno no se dañaron. Para entender la razón de esto debemos observar cómo se desarrolla el grano. Mientras las espigas son jóvenes están flexibles y tienen un color verde oscuro. Cuando están maduras asumen un color ligeramente amarillento y se vuelven más quebradizas. La razón por la que la cebada fue destruida y el trigo no, fue porque la cebada había alcanzado la fase de su desarrollo llamada Abib (había madurado) y como resultado se había vuelto suficientemente quebradiza como para ser dañada por el granizo.
En contraste, el trigo y el centeno estaban en una fase de su desarrollo todavía lo suficientemente temprana como para ser flexibles y no susceptibles de ser dañados por el granizo. La descripción del trigo y centeno como Afilot(oscuros) indica que todavía estaban en la fase en que eran muy verdes y todavía no habían empezado a alumbrar con el color ligeramente amarillento que caracteriza a los granos maduros. En contraste, la cebada había alcanzado la fase de Abib en la que ya no estaba “oscura” y a estas alturas probablemente ya había empezado a desprender destellos dorados.
El mes del Abib o Nisan es el mes que comienza después de que la cebada haya alcanzado la fase de Abib, de madurez. Luego, dos o tres semanas más tarde, después del comienzo del mes, la cebada ha superado la fase de Abib y está lista para ser traída como la “ofrenda de la gavilla mecida” (Janafat JaOmer), como lo establece Vayikrá/Levítico 23:10-11:
“Habla a los hijos de Israel y diles: ‘Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de espigas al sacerdote, como primicia de vuestra siega. El elevará (mecerá) el manojo delante de YHWH, para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del shabat”
Consecuentemente, el mes de Abib no puede empezar a menos que la cebada haya alcanzado una fase en la que después de dos o tres semanas esté lista para la cosecha.
En este año del 2014 (según el calendario gregoriano), el día 1 de abril corresponde al 1 de Nisán o Abib, fecha en que se inicia el Nuevo Año Cultual o Bíblico. Eso significa que el día 15 de abril, corresponde al 15 de Abib o Nisán, fecha en que se celebra La Pascua (Pesaj). Por lo tanto, a la caída del sol del día 14 de abril, celebraremos la “Cena Memorial de Pascua (Seder Pesaj)”.
Es muy importante para nosotros los creyentes conocer y realizar esta celebración, pues es la base del propósito de Dios para la humanidad. En esta ocasión, Yeshúa HaMashiaj (Jesús el Mesías) se declaró el Cordero Pascual que se entregó por nosotros, para la expiación de nuestras faltas.
nisan-2014-04
De acuerdo a lo que establece la Biblia (Torah) en Éxodo 12:2, Nisán, también conocido como el mes de Abib, corresponde a:
  • Principio del Año Cultual – (Éxodo 12:1-2)
  • Día en que se dedicó el Tabernáculo – (Éxodo 40:1-2; 17)
  • Principio de la Celebración de la Pascua – (Éxodo 12:11-28)
  • Memorial especial del cumplimiento profético de la Venida de Yeshúa HaMashiaj (Jesús el Mesías)

Pascua judía

La Pascua, también conocida como “Pesaj”, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo considera que este hecho marca el nacimiento del pueblo como tal.
La celebración coincidió en el mes hebraico (nissan) que corresponde a los últimos días de los meses de marzo y abril, cuando comenzaba la estación de la primavera.
Los judíos siguen con la tradición contemplada en el libro Éxodo. Durante la festividad, que se realiza durante 7 días, es servida una cena especial que reúne a toda la familia y puesta en ella se encuentra el pan ácimo, vino y hierbas. En este sentido, es de resaltar que durante la conmemoración está prohibida la ingesta de cereales fermentados.

lagar

 s. m.
  Recipiente en que se pisa, prensa o tritura la uva, la aceituna o la manzana para obtener el mosto, el aceite o la sidra: visitamos los grandes lagares del monasterio.
  Edificio o lugar donde se realiza esta labor: construyeron el lagar entre los olivares.


ASERA 

1. Diosa fenicia de la vegetación llamada "A7rt de los tirios" en un texto ugarítico. La literatura ugarítica se refiere a ella como a la "señora de los dioses", la "amante [novia] de los dioses [del cielo]", y como la madre de 70 deidades, pero su título más distintivo es Ashirat del mar, la "señora [que se pasea] del [por el] mar". Se cree que un templo cananeo del s XVIII o XVII a.C. excavado en Nahariya, a unos 8 km al norte de Aco y cerca de la orilla del mar, fue dedicado a ella. Allí se encontraron muchas imágenes de palomas, una imagen de plata de una diosa, pequeños vasos o recipientes de ofrendas y fragmentos de incensarios, lo que revela el carácter de las prácticas de la adoración a Asera (cf 2 R. 23:7; Os. 4:12, 13). La diosa era la contraparte femenina de Baal, y su adoración habría sido muy atrayente para los hebreos. Sus representaciones fueron levantadas y adoradas en Jerusalén (1 R. 15:13) y en Samaria (1 R. 16:33; 2 R. 13:6; 21:3), probablemente en el templo de Baal (2 R. 10:25). Durante el reinado de Manasés, una imagen de ella estuvo en el mismo templo de Jerusalén (21:3, 7), aunque su padre los había arrancado (2 R. 18:4). Se designaron 400 profetas para servir a la diosa (1 R. 18:19) y se mencionan los utensilios necesarios para su culto (2 R. 23:4-6); las mujeres se ocupaban en tejer cortinas para la deidad (v 7). Algunos pasajes mencionan la existencia de más de una imagen de Asera junto a las de Baal (Jue. 3:7; 2 R.17:10; 2 Cr. 19:3; 24:18; 33:3).107 2. Objeto de culto que simbolizaba a Asera (Jue. 6:25). Cuando no se menciona a la diosa o a su imagen, la palabra Asera se refiere al palo de madera o tronco de árbol que estaba en pie en los santuarios cananeos (Ex. 34:13), dedicado al ídolo como un símbolo de la vegetación (Jer, 17:2). Los objetos de culto eran elaborados (1 R. 

Leer más: Diccionario Biblico: Asera - Significado o definición de Asera - Significado - WikiCristiano.org 

Deuteronomio 16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Fiestas anuales

(Ex. 23.14-17; 34.18-24)

16  Guardarás el mes de ?
R/ Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios;



 porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de?
R/  Egipto, de noche.



Y sacrificarás la?
R/  pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.




No comerás con ella?
R/  pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, 


porque aprisa saliste de tierra de?
R/  Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.



Y no se verá ?
R/ levadura contigo en todo tu territorio por siete días;


 y de la carne que matares en la tarde del ?
R/ primer día, no quedará hasta la mañana.



No podrás sacrificar la?
R/  pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;



sino en el lugar que Jehová tu Dios ?
R/ escogiere para que habite allí su nombre



, sacrificarás la pascua por la ?
R/ tarde a la puesta del sol, 


a la hora que?
R/  saliste de Egipto.




Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere?
R/  escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.



Seis días comerás ?
R/ pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.



Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la?
R/  hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.



10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a?
R/  Jehová tu Dios;


 de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que ?
R/dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.



11 Y te alegrarás delante de?
R/  Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, 

en el lugar que Jehová tu Dios hubiere?
R/  escogido para poner allí su nombre.



12 Y acuérdate de que fuiste siervo en ?
R/ Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.



13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por?
R/  siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.


14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes,?
R/  tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.


15 Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que ?
R/ Jehová escogiere; 


porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus ?
R/ frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.



16 Tres veces cada año aparecerá todo ?
R/ varón tuyo delante de Jehová tu Dios


 en el lugar que él escogiere:?
R/  en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;



17 cada uno con la ofrenda de su ?
R/ mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.

Administración de la justicia



18 Jueces y oficiales pondrás en todas tus?
R/  ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.



19 No tuerzas el derecho; no hagas?
R/  acepción de personas, ni tomes soborno; 


porque el soborno ?
R/ ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.



20 La justicia, la justicia?
R/  seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.


21 No plantarás ningún árbol para?
R/  Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho,


22 ni te levantarás?
R/  estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario