martes, 24 de febrero de 2015


 PAGINA 61-62



LECTURA DE LA BIBLIA 
OBRA DEL ESPIRITU SANTO  24-02-2015




10 Y él dijo:?
R/  También ahora sea conforme a vuestras palabras;



 aquel en quien se hallare será ?
R/ mi siervo, y vosotros seréis sin culpa.



11 Ellos entonces se dieron?
R/  prisa, y derribando cada uno su costal en tierra, abrió cada cual el costal suyo.


12 Y buscó; desde el mayor comenzó, y acabó en el menor; y la copa fue hallada?
R/  en el costal de Benjamín.



13 Entonces ellos ?
R/ rasgaron sus vestidos, y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad.



14 Vino Judá con sus hermanos a casa de?
R/  José, que aún estaba allí, y se postraron delante de él en tierra.


15 Y les dijo José:?
R/  ¿Qué acción es esta que habéis hecho? ¿No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?



16 Entonces dijo Judá:?
R/  ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? 



Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos?
R/  siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa.



17 José respondió:?
R/  Nunca yo tal haga.



 El varón en cuyo poder fue hallada la copa, él ?
R/ será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre.


Judá intercede por Benjamín




18 Entonces Judá se acercó a él, y dijo:?
R/  Ay, señor mío, te ruego que permitas que hable tu siervo una palabra en oídos de mi señor, 



y no se encienda tu?
R/  enojo contra tu siervo, pues tú eres como Faraón.



19 Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ?
R/ ¿Tenéis padre o hermano?



20 Y nosotros respondimos a mi señor:?
R/  Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, 



y él solo quedó de los hijos de su?
R/  madre; y su padre lo ama.



21 Y tú dijiste a tus siervos:?
R/  Traédmelo, y pondré mis ojos sobre él.



22 Y nosotros dijimos a mi señor:?
R/  El joven no puede dejar a su padre,



 porque si lo dejare,?
R/  su padre morirá.



23 Y dijiste a tus siervos:?
R/ Si vuestro hermano menor no desciende con vosotros, no veréis más mi rostro.



24 Aconteció, pues, que cuando llegamos a mi padre tu siervo,?
R/  le contamos las palabras de mi señor.



25 Y dijo nuestro padre:?
R/  Volved a comprarnos un poco de alimento.



26 Y nosotros respondimos:?
R/  No podemos ir;



 si nuestro hermano va con nosotros,?
R/  iremos;


 porque no?
R/  podremos ver el rostro del varón, si no está con nosotros nuestro hermano el menor.



27 Entonces tu siervo mi padre nos dijo:?
R/  Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer;



28 y el uno salió de?
R/  mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado, y hasta ahora no lo he visto.



29 Y si tomáis también a éste de ?
R/ delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol.



30 Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el?
R/  joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él,



31 sucederá que cuando ?
R/ no vea al joven, morirá;


 y tus siervos harán?
R/  descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al Seol.



32 Como tu siervo salió por?
R/  fiador del joven con mi padre,


 diciendo:?
R/  Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre;


33 te ruego, por tanto, que quede ahora?
R/  tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos.



34 Porque?
R/  ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven?



 No podré, por no ver el?
R/  mal que sobrevendrá a mi padre.

Génesis 45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


José se da a conocer a sus hermanos


45  No podía ya José contenerse delante de?
R/  todos los que estaban al lado suyo,


 y clamó:?
R/  Haced salir de mi presencia a todos.


 Y no quedó?
R/  nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.



Entonces se dio a ?
R/  llorar a gritos;


 y oyeron los?
R/  egipcios, y oyó también la casa de Faraón.



Y dijo José a sus hermanos:?
R7  Yo soy José; ¿vive aún mi padre?



 Y sus hermanos no pudieron ?
R/ responderle, porque estaban turbados delante de él.



Entonces dijo José a sus hermanos:?
R7  Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. 


Y él dijo: ?
R/ Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.



Ahora, pues, no?
R/  os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; 



porque para?
R/  preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.



Pues ya ha habido?
R/  dos años de hambre en medio de la tierra,



 y aún quedan?
R/  cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.



Y Dios me envió delante de ?
R/ vosotros,



 para?
R/  preservaros posteridad sobre la tierra, 



y para daros?
R/  vida por medio de gran liberación.



Así, pues,?
R/  no me enviasteis acá vosotros,



 sino?
R/  Dios,


 que me ha puesto por ?
R/ padre de Faraón y por señor de toda su casa, 


y por gobernador?
R/  en toda la tierra de Egipto.



Daos prisa, id a mi padre y decidle:?
R/  Así dice tu hijo José:


 Dios me ha puesto por?
R/  señor de todo Egipto; 


ven a mí, no?
R/  te detengas.



10 Habitarás en la?
R/  tierra de Gosén,


 y estarás cerca de?
R/  mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.




11 Y allí te?
R/  alimentaré,


 pues aún quedan?
R/  cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.



12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de ?
R/ mi hermano Benjamín, que mi boca os habla.



13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi ?
R/ gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.



14 Y se echó sobre el cuello de?
R/  Benjamín su hermano, y lloró; 


y también Benjamín ?
R/ lloró sobre su cuello.



15 Y besó a todos sus ?
R/ hermanos, y lloró sobre ellos;


 y después sus hermanos?
R/  hablaron con él.



16 Y se oyó la noticia en la casa de Faraón, diciendo:?
R/  Los hermanos de José han venido.



 Y esto agradó en los ojos de?
R/  Faraón y de sus siervos.


17 Y dijo Faraón a José: ?
R/ Di a tus hermanos:


 Haced esto:?
R/  cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán;



18 y tomad a vuestro?
R/  padre y a vuestras familias y venid a mí,


 porque yo os daré lo?
R/  bueno de la tierra de Egipto,


 y comeréis de la?
R/  abundancia de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario