viernes, 27 de febrero de 2015




PAGINA 67-68



LECTURA DE LA BIBLIA 
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 27-02-2015




Y respondió José a su padre: ?
R/ Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí.


 Y él dijo:?
R/  Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.



10 Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que?
R/ no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.



11 Y dijo Israel a José:?
R/  No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.



12 Entonces José los sacó de entre sus?
R/  rodillas, y se inclinó a tierra.



13 Y los tomó José a ambos,?
R/  Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel,



 y Manasés a su ?
R/ izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.



14 Entonces Israel extendió su mano?
R/  derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor,




 y su mano izquierda sobre la cabeza de?
R/  Manasés, colocando así sus manos adrede,



 aunque Manasés era el ?
R/ primogénito.


15 Y bendijo a José, diciendo: ?
R/ El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,



16 el Angel que me?
R/  liberta de todo mal,


 bendiga a estos?
R/  jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.



17 Pero viendo José que su padre ponía la mano?
R/  derecha sobre la cabeza de Efraín,



 le causó esto?
R/  disgusto; 


y asió la mano de su padre, para cambiarla de la?
R/  cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.



18 Y dijo José a su padre: ?
R/ No así, padre mío, 



porque éste es el primogénito; pon tu?
R/  mano derecha sobre su cabeza.



19 Mas su padre ?
R/ no quiso,



 y dijo:?
R/  Lo sé, hijo mío, lo sé;


 también él vendrá a?
R/  ser un pueblo, y será también engrandecido; 



pero su hermano?
R/  menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.



20 Y los bendijo aquel día, diciendo:?
R/  En ti bendecirá Israel,


 diciendo:?
R/  Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. 


Y puso a ?
R/ Efraín antes de Manasés.



21 Y dijo Israel a José: ?
R/ He aquí yo muero;


 pero Dios estará con ?
R7 vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.



22 Y yo te he dado a ti una parte?
R/  más que a tus hermanos,



 la cual tomé yo de mano del?
R/  amorreo con mi espada y con mi arco.


Génesis 49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Profecía de Jacob acerca de sus hijos


49  Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo:?
R/  Juntaos,



 y os declararé lo que os ha de?
R/  acontecer en los días venideros.



Juntaos y oíd, hijos de ?

R/ Jacob,
Y escuchad a vuestro padre Israel.


Rubén, tú eres mi ?
R/ primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder.



Impetuoso como las?
R/  aguas, 


no serás?
R/  el principal,



Por cuanto subiste al?
R/  lecho de tu padre;



Entonces te?
R/  envileciste, subiendo a mi estrado.



Simeón y Leví son hermanos;?
R/ 
Armas de iniquidad sus armas.



En su consejo no?
R/  entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte en su compañía.



Porque en su furor ?
R/ mataron hombres,



Y en su temeridad?
R/  desjarretaron toros.



Maldito su?
R/  furor, que fue fiero;
Y su ira, que fue dura.




Yo los apartaré?
R/  en Jacob,
Y los esparciré en Israel.



Judá,?
R/  te alabarán tus hermanos;



Tu mano en la?
R/  cerviz de tus enemigos;




Los hijos de tu padre se ?
R/ inclinarán a ti.



Cachorro de ?
R/ león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.




Se encorvó, se?
R/  echó como león,




Así como león viejo: ?
R/ ¿quién lo despertará?



10 No será quitado el ?
R/ cetro de Judá,



Ni el legislador de?
R/  entre sus pies,



Hasta que venga?
R/  Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.



11 Atando a la ?
R/ vid su pollino,
Y a la cepa el hijo de su asna,



Lavó en el?
R/  vino su vestido,
Y en la sangre de uvas su manto.



12 Sus ojos,?
R/  rojos del vino,
Y sus dientes blancos de la leche.




13 Zabulón en puertos?
R/  de mar habitará;




Será para puerto ?
R/ de naves,
Y su límite hasta Sidón.




14 Isacar,?
R/  asno fuerte
Que se recuesta entre los apriscos;



15 Y vio que el descanso era?
R/  bueno, y que la tierra era deleitosa;




Y bajó su?
R/  hombro para llevar,
Y sirvió en tributo.



16 Dan juzgará a ?
R/ su pueblo,
Como una de las tribus de Israel.




Será Dan?
R/ serpiente junto al camino,
Víbora junto a la senda,




Que muerde los?
R/  talones del caballo,
Y hace caer hacia atrás al jinete.



18 Tu salvación?
R/ esperé, oh Jehová.




19 Gad, ejército lo?
R/  acometerá;
Mas él acometerá al fin.



20 El pan de?
R/ Aser será substancioso,
Y él dará deleites al rey.




21 Neftalí,?
R/  cierva suelta,
Que pronunciará dichos hermosos.




22 Rama fructífera es?
R/  José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.




23 Le causaron?
R/ amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;




24 Mas su arco se?
R/  mantuvo poderoso,




Y los brazos de sus ?
R/ manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),




25 Por el Dios de tu padre, el cual te?
R/  ayudará,





Por el Dios Omnipotente, el cual?
 te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.





26 Las bendiciones de tu padre
Fueron ?
R/ mayores que las bendiciones de mis progenitores;




Hasta el término de los ?
R/ collados eternos




Serán sobre la cabeza de?
R/  José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario