viernes, 6 de febrero de 2015



PAGINA 27-28


LECTURA LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 06-02-2015



Génesis 24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Abraham busca esposa para Isaac

24  Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había?
R/  bendecido a Abraham en todo.

Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía:?
R/  Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,

y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no ?
R/ tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, 

entre los cuales?
R/  yo habito;

sino que irás a ?
R/ mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

El criado le respondió:?
R/  Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?

Y Abraham le dijo:?
R/  Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

Jehová, Dios de los cielos, que me tomó?
R/  de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela,

 y me habló y me juró, diciendo:?
R/  A tu descendencia daré esta tierra

él enviará su ángel?
R/  delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás?
R/  libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.

Entonces el criado puso su mano debajo?
R/  del muslo de Abraham su señor,

 y le juró sobre este?
R/  negocio.

10 Y el criado tomó?
R/  diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, 

tomando toda clase de regalos?
R/  escogidos de su señor; 

y puesto en camino, llegó a?
R/  Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.


 E hizo arrodillar los?
R/  camellos fuera de la ciudad,

 junto a un pozo de?
R/  agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua
.
12 Y dijo: ?
R/ Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham,

 dame, te ruego, el tener hoy?
R/  buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad?
R/  salen por agua.

14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere:?
R/  Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, 

y ella respondiere:?
R/  Bebe, y también daré de beber a tus camellos;

 que sea ésta la que tú has?
R/  destinado para tu siervo Isaac;

 y en esto conoceré que habrás hecho?
R/  misericordia con mi señor.

15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí?
R/  Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, 

la cual salía con su cántaro?
R/  sobre su hombro.

16 Y la doncella era de aspecto?
R/  muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido;

 la cual descendió a la?
R/  fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo:?
R/  Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

18 Ella respondió:?
R/  Bebe, señor mío; 

y se dio prisa a bajar su?
R/  cántaro sobre su mano, y le dio a beber.

19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo:?
R/  También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.

20 Y se dio prisa, y vació?
R/  su cántaro en la pila,

 y corrió otra vez al?
 pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.

21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová?
R/  había prosperado su viaje, o no.

22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un?
R/  pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez,

23 y dijo:?
R/  ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos?

24 Y ella respondió:?
R/  Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor.

25 Y añadió: ?
R/ También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.

26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a?
R/  Jehová,

27 y dijo:?
R/  Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham,

 que no apartó de mi?
R/  amo su misericordia y su verdad,

guiándome Jehová en el?
R/  camino a casa de los hermanos de mi amo.

28 Y la doncella corrió, e hizo?
R/  saber en casa de su madre estas cosas.

29 Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba?
R/  Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.

30 Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía:?
R/  Así me habló aquel hombre,

 vino a él; y he aquí que estaba?
R/ con los camellos junto a la fuente.

31 Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la ?
R/ casa, y el lugar para los camellos.

32 Entonces el hombre vino a casa, y?
R/  Labán desató los camellos; y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él, y los pies de los hombres que con él venían.

33 Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo:?
R/  No comeré hasta que haya dicho mi mensaje.

 Y él le dijo:?
R/  Habla.

34 Entonces dijo:?
R/  Yo soy criado de Abraham.

35 Y Jehová ha bendecido mucho?
R/  a mi amo, y él se ha engrandecido;

 y le ha dado?
R/  ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien?
R/  le ha dado a él todo cuanto tiene.

37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo:?
R/  No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;

38 sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela,?
R/  y tomarás mujer para mi hijo.

39 Y yo dije:?
R/  Quizá la mujer no querrá seguirme.

40 Entonces él me respondió:?
R/  Jehová, en cuya presencia he andado,

enviará su?
R/  ángel contigo, y prosperará tu camino;

 y tomarás para mi hijo mujer de?
R/  mi familia y de la casa de mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario