miércoles, 11 de febrero de 2015





PAGINA 35 - 36

LECTURA DE LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 11-02-2015



36 Y Esaú respondió:?
R/  Bien llamaron su nombre Jacob,

 pues ya me ha suplantado dos veces:?
R/  se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. 

Y dijo:?
R  ¿No has guardado bendición para mí?

37 Isaac respondió y dijo a Esaú:?
R/  He aquí yo le he puesto por señor tuyo,

y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de?
R/  trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío?

38 Y Esaú respondió a su padre:?
R/  ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío?

 Bendíceme también a mí, padre mío.?
R/  Y alzó Esaú su voz, y lloró.

39 Entonces Isaac su padre habló y le dijo:?
R/
    He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra,
    Y del rocío de los cielos de arriba;
40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás;
Y sucederá cuando te fortalezcas,
Que descargarás su yugo de tu cerviz.


Jacob huye de Esaú


41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón:?
R/  Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.

42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella ?
R/ envió y llamó a Jacob su hijo menor,

 y le dijo:?
R/  He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.

43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y?
R/  huye a casa de Labán mi hermano en Harán,

44 y mora con él algunos días, hasta que?
R/  el enojo de tu hermano se mitigue;

45 hasta que se aplaque la ira de tu?
R/  hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho;

 yo enviaré entonces, y te traeré de?
R/  allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?

46 Y dijo Rebeca a Isaac:?
R/  Fastidio tengo de mi vida,

 a causa de las hijas de?
R/  Het. 

Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra,?
R/  ¿para qué quiero la vida?

Génesis 28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


28  Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo:?
R/  No tomes mujer de las hijas de Canaán.

Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel,?
R/  padre de tu madre, 

y toma allí mujer de las hijas de?
R/  Labán, hermano de tu madre.

Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta?
R/  llegar a ser multitud de pueblos;

y te dé la bendición de Abraham, y a?
R/  tu descendencia contigo,

 para que heredes la?
R/  tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.

Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a?
R/  Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.

Y vio Esaú cómo Isaac había?
R/  bendecido a Jacob, 

y le había enviado a?
R/  Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; 

y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo:?
R/  No tomarás mujer de las hijas de Canaán;

y que Jacob había obedecido a su?
R/ padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram.

Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán ?
R/ parecían mal a Isaac su padre;

y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a?
R/  Mahalat,

 hija de?
R/  Ismael hijo de Abraham,

 hermana de ?
R/ Nebaiot, además de sus otras mujeres.

Dios se aparece a Jacob en Bet-el


10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a?
R/ Harán.

11 Y llegó a un cierto lugar, y?
R/  durmió allí, porque ya el sol se había puesto; 

y tomó de las piedras de aquel ?
R/ paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.

12 Y soñó:?
R/  y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

13 Y he aquí, Jehová estaba en lo?
R/  alto de ella,

 el cual dijo:?
R/ Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac;

la tierra en que estás acostado te la?
R/  daré a ti y a tu descendencia.

14 Será tu descendencia como el?
R/  polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; 

y todas las familias de la tierra serán ?
R/ benditas en ti y en tu simiente.

15 He aquí, yo estoy contigo, y te?
R/  guardaré por dondequiera que fueres,

 y volveré a traerte a esta?
R/  tierra;

 porque no te dejaré hasta?
R/  que haya hecho lo que te he dicho.

16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo:?
R/  Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

17 Y tuvo miedo, y dijo:?
R/  !!Cuán terrible es este lugar!

 No es otra cosa que?
R/ casa de Dios, y puerta del cielo.

18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la?
R/  piedra que había puesto de cabecera,

 y la alzó por?
R/  señal, y derramó aceite encima de ella.

19 Y llamó el nombre de aquel lugar?
R/  Bet-el,[a]

 aunque?
R/  Luz[b] era el nombre de la ciudad primero.

20 E hizo Jacob voto, diciendo: ?
R/ Si fuere Dios conmigo,

 y me guardare en este?
R/  viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,

21 y si volviere en paz a?
R/  casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

22 Y esta piedra que he puesto por ?
R/ señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Génesis 29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea

29  Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.


Y miró, y vio un?
R/ pozo en el campo;

 y he aquí tres rebaños de ovejas que?
R/  yacían cerca de él,

 porque de aquel pozo abrevaban los?
R/  ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.

Y juntaban allí todos los?
R/ rebaños ;

y revolvían la piedra de la?
r/  boca del pozo, y abrevaban las ovejas,

y volvían la piedra sobre?
r/ la boca del pozo a su lugar.

Y les dijo Jacob: ?
R/ Hermanos míos,

 ¿de dónde sois? Y ellos respondieron:?
R/ De Harán somos.

El les dijo:?
R/  ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor?

 Y ellos dijeron:?
R/  Sí, le conocemos.

Y él les dijo: ?
R/ ¿Está bien?

 Y ellos dijeron:?
R/  Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.

Y él dijo:?
R/  He aquí es aún muy de día;

 no es tiempo todavía de ?
R/ recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.

Y ellos respondieron:?
R/  No podemos, hasta que se junten todos los rebaños,

 y remuevan la piedra de la ?
R/ boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.


Mientras él aún hablaba con ellos,?
R/  Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario