domingo, 15 de febrero de 2015



PAGINA 43-44



LECTURA DE LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 15-02-2015



12 Y tú has dicho:?
5R/  Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.


13 Y durmió allí aquella noche, y tomó?
R/ de lo que le vino a la mano


un   presente para su?
R/ hermano Esaú:
14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
15 treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.


16 Y lo entregó a sus ?
R/ siervos,


 cada manada de por sí; y dijo a sus siervos:?
R/  Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada.


17 Y mandó al primero, diciendo:?
R/  Si Esaú mi hermano te encontrare,


 y te preguntare, diciendo: ?
R/ ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti?


18 entonces dirás:?
R/  Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú;


 y he aquí también él viene?
R/ tras nosotros.


19 Mandó también al segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo:?
R/  Conforme a esto hablaréis a Esaú, cuando le hallareis.


20 Y diréis también:?
R/  He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros.


 Porque dijo:?
R/  Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí,


 y después veré su rostro;?
R/  quizá le seré acepto.



21 Pasó, pues, el presente delante?
R/  de él;


 y él durmió aquella noche en?
R/  el campamento.

Jacob lucha con el ángel en Peniel



22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus?
R/  dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos,


 y pasó el vado de?
R/  Jaboc.



23 Los tomó, pues, e hizo pasar el?
R/  arroyo a ellos y a todo lo que tenía.


24 Así se quedó Jacob solo;?
R/  y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.


25 Y cuando el varón vio que?
R/  no podía con él,


 tocó en el sitio del encaje de su?
R/  muslo,


 y se descoyuntó el muslo de?
R/  Jacob mientras con él luchaba.



26 Y dijo:?
R/  Déjame,


 porque?
R/ raya el alba.


 Y Jacob le respondió:?
R/  No te dejaré,


 si no me?
R/  bendices.



27 Y el varón le dijo:?
R/  ¿Cuál es tu nombre?



 Y él respondió:?
R/  Jacob.



28 Y el varón le dijo:?
R/  No se dirá más tu nombre Jacob,



 sino?
R/  Israel;[b]



 porque has luchado con?
R/ Dios y con los hombres, y has vencido.



29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo:?
R/  Declárame ahora tu nombre.



 Y el varón respondió:?
R/  ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.



30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar,?
R/  Peniel;[c]



 porque dijo:?
R/  Vi a Dios cara a cara,



 y fue librada?
R/  mi alma.



31 Y cuando había pasado Peniel, le salió?
R/  el sol; y cojeaba de su cadera.



32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día,?
R/  del tendón que se contrajo, 


el cual está en el encaje del?
R/  muslo;


 porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el?
R/  tendón que se contrajo.


Génesis 33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Reconciliación entre Jacob y Esaú

33  Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía;
R/  Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.

Y puso las siervas y sus niños ?
R/ delante,


 luego a?
R/  Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos.


Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra ?
R/ siete veces,


 hasta que llegó a su?
R/  hermano.


Pero Esaú corrió a su?
R/  encuentro y le abrazó,


y se echó sobre su?
R/  cuello, y le besó; y lloraron.



Y alzó sus ojos y vio a las?
R/  mujeres y los niños,



 y dijo:?
R/  ¿Quiénes son éstos?


 Y él respondió:?
R/  Son los niños que Dios ha dado a tu siervo.


Luego vinieron las?
R/  siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron.


Y vino Lea con sus?
R/  niños, y se inclinaron;


 y después llegó?
R/  José y Raquel, y también se inclinaron.


Y Esaú dijo:?
R/  ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado?



 Y Jacob respondió:?
R/  El hallar gracia en los ojos de mi señor.



Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo,?
R/  hermano mío; sea para ti lo que es tuyo.



10 Y dijo Jacob:?
R/  No,


 yo te ruego; si he?
R/  hallado ahora gracia en tus ojos, 



acepta mi?
R/  presente,


 porque he visto?
R/  tu rostro, 



como si hubiera visto el rostro de?
R/  Dios, pues que con tanto favor me has recibido.



11 Acepta, te ruego, mi presente que te?
R/  he traído,


 porque Dios me ha hecho?
R/  merced, y todo lo que hay aquí es mío.


 E insistió con él, y?
R/  Esaú lo tomó.



12 Y Esaú dijo:?
R/  Anda, vamos; y yo iré delante de ti.


13 Y Jacob le dijo:?
R/  Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas.



14 Pase ahora mi señor delante de?
R/  su siervo,


 y yo me iré?
R/ poco a poco al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir.



15 Y Esaú dijo:?
R/  Dejaré ahora contigo


de la gente que viene?
R/  conmigo.


 Y Jacob dijo:?
R/  ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.



16 Así volvió Esaú aquel día por su?
R/  camino a Seir.


17 Y Jacob fue a ?
R/ Sucot, 



y edificó allí?
R/ casa para sí,


 e hizo cabañas para?
R/  su ganado;


 por tanto, llamó el nombre de aquel lugar?
R/  Sucot.[a]


18 Después Jacob llegó?
R/  sano y salvo


 a la ciudad de?
R/  Siquem,


 que está en la tierra de?
R/  Canaán,


 cuando venía de Padan-aram; y acampó?
R/  delante de la ciudad.


19 Y compró ?
R/ una parte del campo,


 donde plantó su?
R/  tienda,


 de mano de los hijos de?
R/ Hamor padre de Siquem, por cien monedas.[b]


20 Y erigió allí un?
R/  altar,


 y lo llamó ?
R/ El-Elohe-Israel.[c]


Génesis 34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


La deshonra de Dina vengada



34  Salió Dina la hija de?
R/  Lea,


 la cual ésta había dado a luz?
R/  a Jacob, a ver a las hijas del país.


Y la vio?
R/  Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, 


y la tomó, y se?
R/  acostó con ella, y la deshonró.


Pero su alma se?
R/  apegó a Dina la hija de Lea, 


y se enamoró de la?
R/  joven, y habló al corazón de ella.


Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo:?
R/  Tómame por mujer a esta joven.


Pero oyó Jacob que Siquem había?
R/  amancillado a Dina su hija;


 y estando sus hijos con su ganado ?
R/ en el campo, 

calló Jacob hasta?
R/  que ellos viniesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario