jueves, 12 de febrero de 2015





PAGINA 37-38



LECTURA DE LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 12-02-2015



10 Y sucedió que cuando Jacob vio a?
 R/ Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre,

 se acercó Jacob y ?
R/ removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.

11 Y Jacob besó a?
R/  Raquel, y alzó su voz y lloró.

12 Y Jacob dijo a Raquel que él era?
R/  hermano de su padre, 

y que era hijo de?
R/ Rebeca;

y ella corrió, y dio?
R/  las nuevas a su padre.

13 Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a ?
R/ recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa;

 y él contó a ?
R/ Labán todas estas cosas.


14 Y Labán le dijo:?
R/  Ciertamente hueso mío y carne mía eres.

 Y estuvo con él durante ?
R/ un mes.

15 Entonces dijo Labán a Jacob:?
R/  ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? 

Dime cuál será tu?
R/ salario.

16 Y Labán tenía dos hijas:?
R/ el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.

17 Y los ojos de Lea eran?
R/  delicados,

 pero Raquel era de ?
R/ lindo semblante y de hermoso parecer.

18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo:?
R/  Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.

19 Y Labán respondió: ?
R/ Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.

20 Así sirvió Jacob por Raquel?
R/ siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.

21 Entonces dijo Jacob a Labán:?
R/  Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella.

22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar,?
R/  e hizo banquete.

23 Y sucedió que a la noche tomó a ?
R/ Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.

24 Y dio Labán su sierva?
R/  Zilpa a su hija Lea por criada.

25 Venida la mañana, he aquí que era?
R/  Lea; 

y Jacob dijo a Labán:?
R/ ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?

26 Y Labán respondió:?
R/  No se hace así en nuestro lugar, 

que se dé la menor?
R/  antes de la mayor.

27 Cumple la?
R/ semana de ésta, 

y se te dará también?
R/  la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.

28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla;?
R/  y él le dio a Raquel su hija por mujer.

29 Y dio Labán a?
R/ Raquel su hija su sierva Bilha por criada.

30 Y se llegó también a?
R/  Raquel,

 y la amó también más que a?
R/  Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.

Los hijos de Jacob


31 Y vio Jehová que Lea era ?
R/ menospreciada, 

y le dio?
R/  hijos;

 pero Raquel era?
R/  estéril.

32 Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre ?
R/ Rubén,[a]

 porque dijo:?
R/  Ha mirado Jehová mi aflicción;

 ahora, por tanto,?
R/  me amará mi marido.

33 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo:?
R/  Por cuanto oyó[b] Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste.

 Y llamó su nombre ?
R/ Simeón.

34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo:?
R/  Ahora esta vez se unirá[c] mi marido conmigo,

 porque le he dado a?
R/  luz tres hijos;

 por tanto, llamó su nombre?
R/  Leví.

35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo:?
R/  Esta vez alabaré[d] a Jehová; 

por esto llamó su nombre?
R/  Judá; y dejó de dar a luz.

Génesis 30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


30  Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo?
R/  envidia de su hermana,

 y decía a Jacob:?
R/  Dame hijos, o si no, me muero.


Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo:?
R/  ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?

Y ella dijo: ?
R/ He aquí mi sierva Bilha;

 llégate a ella, y dará a?
R/  luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.

Así le dio a Bilha su sierva por mujer;?
R/  y Jacob se llegó a ella.


Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a?
R/ Jacob.

Dijo entonces Raquel:?
R/  Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo.

 Por tanto llamó su nombre?
R/  Dan.[a]

Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz?
R/  un segundo hijo a Jacob.


Y dijo Raquel:?
R/  Con luchas de Dios he contendido[b] con mi hermana, y he vencido.

 Y llamó su nombre?
R/ Neftalí.

Viendo, pues, Lea, que había?
R/  dejado de dar a luz, 

tomó a?
R/  Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.


10 Y Zilpa sierva de Lea dio a luz?
R/  un hijo a Jacob.

11 Y dijo Lea: ?
R/ Vino la ventura; y llamó su nombre Gad.[c]


12 Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz?
R/ otro hijo a Jacob.

13 Y dijo Lea:?
R/  Para dicha mía;

porque las mujeres me dirán dichosa;?
R/  y llamó su nombre Aser.[d]


14 Fue Rubén en tiempo de la?
R/  siega de los trigos,

 y halló?
R/  mandrágoras en el campo,

 y las trajo a?
R/  Lea su madre;

 y dijo Raquel a Lea:?
R/  Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.


15 Y ella respondió:?
R/  ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo?


 Y dijo Raquel:?
R/  Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.


16 Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde,?
R/  salió Lea a él,

 y le dijo:?
R/  Llégate a mí,

 porque a la verdad te he alquilado por las ?
R/ mandrágoras de mi hijo.

 Y durmió con ella?
R/ aquella noche.

17 Y oyó Dios a Lea; y?
R/  concibió,

 y dio a luz?
R/  el quinto hijo a Jacob.

18 Y dijo Lea:?
R/  Dios me ha dado mi recompensa,[e]

 por cuanto di mi sierva a?
R/  mi marido;

 por eso llamó su nombre?
R/  Isacar.

19 Después concibió Lea otra vez, y dio a luz ?
R/ el sexto hijo a Jacob.


20 Y dijo Lea: ?
R/ Dios me ha dado una buena dote;

 ahora morará[f] conmigo mi?
R/  marido, 

porque le he dado?
R/  a luz seis hijos;

 y llamó su nombre ?
R/ Zabulón.

21 Después dio a luz una hija, y llamó su nombre?
R/  Dina.

22 Y se acordó Dios de?
R/  Raquel,

 y la oyó Dios, y le?
R/  concedió hijos.

23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: ?
R/ Dios ha quitado mi afrenta;

24 y llamó su nombre?
R/  José,[g] 

diciendo:?
R/  Añádame Jehová otro hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario