sábado, 14 de febrero de 2015



PAGINA 41-42



LECTURA DE LA BIBLIA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 14-02-2014


25 Alcanzó, pues,?

r/  Labán a Jacob;


 y éste había fijado su tienda?
R /  en el monte


y Labán acampó con sus parientes?
R/  en el monte de Galaad.


26 Y dijo Labán a Jacob:?
R/  ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra?


27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?
28R /  Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho.


29 Poder hay en mi mano para haceros mal;?
R/  mas el Dios de tu padre me habló

 anoche diciendo:?
R/  Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.


30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre,?
R/  ¿por qué me hurtaste mis dioses?


31 Respondió Jacob y dijo a Labán:?
R/  Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas.


32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses,?
R/  no viva;


 delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga?
R/  tuyo, y llévatelo. 


Jacob no sabía que?
R/  Raquel los había hurtado.


33 Entró Labán en la tienda de?
R/  Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló;


 y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de?
R/  Raquel.



34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una?
R/  albarda de un camello,


 y se sentó?
R/  sobre ellos;


 y buscó Labán en toda la tienda,?
R/  y no los halló.



35 Y ella dijo a su padre:?
R/  No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti;


 pues estoy con la?
R/  costumbre de las mujeres.


 Y él buscó, pero no?
R/  halló los ídolos.


36 Entonces Jacob se enojó, ?
R/ y riñó con Labán; 


y respondió Jacob y dijo a Labán:?
R/  ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución?



37 Pues que has buscado en todas mis cosas,?
R/  ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa?


 Ponlo aquí delante de mis?
R/  hermanos y de los tuyos, y juzguen entre nosotros.


38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca ?
R/ abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas.


39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo?
R/  pagaba el daño; 


lo hurtado así de día como de noche, ?
R/ a mí me lo cobrabas.


40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.
41 Así he estado?
R/  veinte años en tu casa;


 catorce años te serví por tus?
R/  dos hijas,


 y seis años por tu?
R/  ganado,


 y has cambiado mi salario?
R/  diez veces.


42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, ?
R/ no estuviera conmigo,


 de cierto me enviarías ahora con las?
R/  manos vacías;


 pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos,?
R/  y te reprendió anoche.


43 Respondió Labán y dijo a Jacob:?
R/  Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: 



¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz?
44R/  Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos.


45 Entonces Jacob tomó una?
R/  piedra, y la levantó por señal.


46 Y dijo Jacob a sus hermanos:?
R/  Recoged piedras.


 Y tomaron piedras e hicieron un?
R/  majano, y comieron allí sobre aquel majano.


47 Y lo llamó Labán, ?
R/ Jegar Sahaduta;[a] 


y lo llamó Jacob,?
R/ Galaad.[b]



48 Porque Labán dijo:?
R/  Este majano es testigo hoy entre nosotros dos


; por eso fue llamado su nombre ?
R/ Galaad;


49 y Mizpa,[c] por cuanto dijo:?
R/  Atalaye Jehová entre tú y yo,


 cuando nos apartemos el?
R/  uno del otro.



50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, ?
R/ nadie está con nosotros;


 mira, Dios es testigo entre ?
R/ nosotros dos.


51 Dijo más Labán a Jacob:?
R/  He aquí este majano, 


y he aquí esta señal, que he erigido?
R/  entre tú y yo.


52 Testigo sea este?
 R/ majano,


 y testigo sea esta?
R/  señal,



 que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí,?
R/  para mal.


53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor?
R/  juzgue entre nosotros


, el Dios de sus padres?
R/  Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.



54 Entonces Jacob inmoló?
R/  víctimas en el monte,


 y llamó a sus hermanos a?
R/  comer pan;


 y comieron pan, y durmieron aquella?
R/  noche en el monte.



55 Y se levantó Labán de mañana, y?
R/  besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.


Génesis 32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Jacob se prepara para el encuentro con Esaú


32  Jacob siguió su camino, y le?
R/  salieron al encuentro ángeles de Dios.


Y dijo Jacob cuando los vio:?
R/  Campamento de Dios es este


; y llamó el nombre de aquel lugar ?
R/ Mahanaim.[a]



Y envió Jacob mensajeros delante de sí a ?
R/ Esaú su hermano,


 a la tierra de?
R/  Seir, campo de Edom.


Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú:?
R/  Así dice tu siervo Jacob:


 Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora;
y tengo?
R/  vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas;


 y envío a decirlo a mi señor, para?
R/  hallar gracia en tus ojos.


Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo:?
R/  Vinimos a tu hermano Esaú,


 y él también viene a?
R/  recibirte, y cuatrocientos hombres con él.


Entonces Jacob tuvo gran?
R/  temor, y se angustió;


 y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en?
R/  dos campamentos.


Y dijo:?
R/  Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, 


el otro campamento?
R/  escapará.


Y dijo Jacob: ?
R/ Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, 


Jehová, que me dijiste:?
R/  Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;


10 menor soy que todas las?
R/  misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo;


 pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre?
R/  dos campamentos.


11 Líbrame ahora de la mano de mi?
R/ hermano


, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me?
R/  hiera la madre con los hijos



No hay comentarios:

Publicar un comentario